Logo

Si todo sale bien, trabajos en ruta a San Ramón iniciarán en 3 años

Gobierno dice que invertirá $66 millones en 2019 para adelantar obras, abaratar costos y reducir peajes

Por Carlos Mora | 27 de Jun. 2018 | 10:22 am

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez. CRH

Al presidente Carlos Alvarado le tomará, siendo optimista, tres años empezar a construir la nueva ruta entre San José y San Ramón.

Antes que los ramonenses y el sector productivo puedan ver el inicio de las obras, pasarán entre 36 y 37 meses en estudios de factibilidad, permisos ambientales y toda la maraña administrativa que caracteriza los proyectos viales, aunque sean declarados de interés público.

Ante este panorama, este miércoles el gobierno anunció que adelantará trabajos. El presidente Alvarado y el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, indicaron que a partir del 2019 -por cuenta del gobierno- se iniciarán las obras.

Para ello, se tomarán alrededor de $66 millones provenientes de os recursos sub ejecutados en en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para adelantarlos al fideicomiso que administrará el Banco de Costa Rica (BCR) para la obra. Esos recursos oscilan entre el 30% y el 35% del presupuesto total de esa institución, que este año rondó los ¢313.298 millones.

A pesar de las limitaciones fiscales por las que atraviesa el país, el ministro aseguró que el gobierno podrá hacerle frente a esa inversión, esto mientras -de manera paralela- se concluyen los estudios de factibilidad de la obra que requiere el BCR para iniciar con el proyecto.

En el 2019, según los planes del gobierno, se ampliarán tres puentes dentro de la nueva ruta: los de Río Segundo, en la autopista General Cañas y los que pasan sobre los ríos Ciruelas y Alajuela, en la Bernardo Soto.

El presidente Alvarado dijo que este plan permitiría una reducción de los costos totales de la obra y -eventualmente- reducir el costo de los peajes.

Cinco años de rezago

El proyecto de construcción de esta necesaria carretera para los ramonenses y para el sector productivo y empresarial del país inició en 1994, pero lleva cinco años en un intento de ir más allá del papel.

El proyecto de construcción de esta obra se truncó el 22 de abril de 2013. Ese día la ex presidenta, Laura Chinchilla anunció en cadena nacional de televisión que su gobierno había roto el contrato con la empresa brasileña OAS, tras una gran presión política y social porque los peajes iban a costar unos ¢4 mil por ida y vuelta.

En ese momento, los costos de las obras rondaban los $524 millones y se iban a sufragar mediante el pago de los peajes de los usuarios por 25 años.

Por disolver el contrato con OAS, la administración Chinchilla Miranda desembolsó $35 millones, por supuestas inversiones y el pago de expropiaciones hechas por la empresa durante el periodo en que tuvo la concesión.

En febrero de 2015 el ex presidente Luis Guillermo Solís firmó una ley para crear el fideicomiso pero hasta la fecha, el mismo sigue detenido.

Cuando esté totalmente lista, nueva autopista será una obra de primer mundo.El tramo que comunica La Sabana con el intercambio de Circunvalación tendría tres carriles por sentido. Un segundo tramo de 12,6 kilómetros iría de ese punto hasta el Aeropuerto Juan Santamaría y se construiría a cuatro carriles por sentido. Finalmente, se construirá el tramo entre la terminal aérea y el centro de San Ramón.

Comentarios
17 comentarios