Afirma director del OIJ

Sicarios, menores de edad, matan por solo ¢50 mil

Johel Solano [email protected] Febrero 14, 2020  12:03 am

02142020

  • Asesinato más reciente se da al resolver el caso de Karolyne Serrano

(CRHoy.com) En Costa Rica, los sicarios matan por tan solo ¢50 mil colones. Los precios varían, pero las autoridades confirman que quienes ejecutan muertes abarataron sus precios.

En el país se derrama sangre por cifras ridículas. Otra preocupación es la participación de menores de edad como gatilleros, aspecto que cada vez es más frecuente.

Los datos los dio a conocer Walter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que se diera a conocer el caso más reciente que involucró un pago por sicariato: la muerte de Karolay Serrano.

Aunque por un tema de investigación, Espinoza no dio detalles de cuánto se pagó por la muerte de la joven vecina de Heredia, sí habló de casos que revelan que los precios cada vez son menores.

“Los precios varían. Hay casos donde se dan por ¢50 mil colones, ¢100 mil colones o ¢500 mil. No son montos tan altos como uno pudiera pensar o imaginar cuando se trata de acabar con la vida de una persona. No son montos inalcanzables para nuestra mala suerte“, detalló el jerarca.

Espinoza expresó que ya hay varias investigaciones en donde los sicarios son menores de edad, por lo que el tema se ha visto más frecuente.

Anteriormente, Álvaro González, jefe regional del OIJ en Limón, detalló en una entrevista con CRHoy.com que grupos criminales usan menores de edad como brazo armado y los obligan a cometer los crímenes como un requisito para entrar a las bandas.

El funcionario dijo que el perfil de los jóvenes que están involucrados en el crimen organizado tiene como patrón la no conclusión del sistema educativo.

“Les dicen: vaya y mate a fulano y son parte de la organización. Así se han ido conformando y por ejemplo hemos desarticulado las organizaciones y se van reinventando nuevamente. Hay una lucha de territorios en donde quieren crecer económicamente”, manifestó.

El caso de Karolay

Las autoridades judiciales sostienen que el sospechoso de matar a Karolay Serrano entró en pánico ante la posibilidad de que saliera a la luz una infidelidad y decidió matar a la joven de 26 años.

El joven de 21 años de apellido Cubillo, contactó a unos sicarios y les pagó para acabar con la mujer. En total 5 personas participaron en el crimen de la mujer que se dio en agosto del 2019.

Cubillo se encargó de financiar la operación y de llevar a la mujer hasta un mirador en las faldas del Volcán Barva. Ahí los sicarios -menores de edad- ejecutaron el crimen y enterraron a la víctima.

Sí hubo un pago, una contratación, participación de sicarios y un autor intelectual“, comentó Espinoza al brindar detalles del caso.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.



En Vivo