En direcciones regionales

Sin producir asfalto y con menos trabajo: urgen al MOPT ajustar planilla de 589 funcionarios

Pablo Rojas [email protected] Noviembre 25, 2020  12:01 am

11252020

  • Salarios consumen 75% de gastos operativos en esas dependencias
  • Tareas se limitan a coordinación con Conavi para bacheo y limpieza de rutas

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dispone de 589 funcionarios distribuidos en 11 direcciones regionales, pese a que las plantas para producir asfalto están paralizadas y ya no se realizan tareas para intervenir caminos cantonales tras un ajuste legal que trasladó esa potestad exclusivamente a los municipios.

De esa cantidad de colaboradores aproximadamente 429 se dedican a tareas operativas: bacheos  y limpieza mecanizada en rutas nacionales.

Un informe de la Auditoría General del MOPT, publicado el pasado 6 de noviembre y contemplado en  el expediente DAG-2020-2487, detalló que en 2019 los gastos operativos en las direcciones regionales generaron gastos operativos por más de 10.1 mil millones. De esa cifra, un 75% se destinó al pago de salarios y un 1% al pago de viáticos.

Bajo este contexto, esa dependencia urgió revisar la necesidad de contar con esa cantidad de funcionarios tomando en cuenta los ajustes en el funcionamiento de la institución.

“El gasto para el año 2019 duplica la inversión total en obras ejecutadas en las respectivas regiones (más de ₡4.1 mil millones), mientras que las funciones relacionadas con la atención de la red vial cantonal fueron trasladadas a las respectivas municipalidades, en virtud de la Ley N° 9329, por lo que el recurso humano de las regionales, compuesto en un 73% por funcionarios operativos, se dedica mayoritariamente al bacheo y limpieza mecanizada, evidenciándose la subutilización de los equipos y deficiencias de control interno“, advirtió la auditoría.

Bajo esta misma línea, entre enero y agosto de 2020 los gastos ya superaban los ₡6.6 mil millones, lo cual triplica la inversión en obra pública (más de ₡2.1 mil millones).

Además, la Auditoría General aseguró que existen pocas solicitudes para ofrecer materiales como parte de las asesorías solicitadas por las municipalidades. Tampoco hay producción de mezclas asfálticas ni placas metálicas. Es decir, la disminución de tareas a atender es más que evidente.

¿Cuáles labores se realizan entonces en las direcciones regionales? Según describe el documento, únicamente se ejecutan actividades de conservación vial (bacheo y limpieza de rutas) en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“El nivel promedio de cumplimiento de las programaciones en general de las direcciones regionales es de 53.37% en el 2019 y 67.62% en lo que va de este año 2020. Lo cual, se debe a que algunas regiones no alcanzan a llegar ni al 50% de sus metas, como es el caso de Heredia con apenas un 6.76% y la macro región San Carlos con un 23.92% para el período del 2019, y en el 2020 las 2 direcciones regionales que muestran menor porcentaje de cumplimiento de metas a la fecha son: Heredia con un 0.05% y Alajuela con un 7.95%”, detalla el análisis fiscalizador.

Las direcciones regionales del MOPT están en San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Limón, Guácimo, San Isidro de El General y Río Claro. Además, existen otras 3 macro regiones: Guanacaste, Pacífico Central y San Carlos.

Pese a que la cantidad de funcionarios en las regionales disminuyó levemente (pasó de 624 en 2019 a 589 en 2020), hay incrementos en la cantidad de funcionarios administrativos (de 82 a 125, en ese lapso) y una reducción en los operativos (de 506 a 429).  La mayor cantidad de empleados están en los planteles de Colima de Tibás (19.86%), Alajuela (12.9%) y Cartago (12.3%).

Para la Auditoría General es urgente que los directores regionales “planifiquen sus actividades y apliquen los recursos asignados (humanos, económicos, físicos, tiempo, instalaciones, equipo, maquinaria), considerando los requerimientos y necesidades reales para que exista congruencia entre lo programado y lo ejecutado.

Sobre las plantas de asfalto

El MOPT invirtió ₡4 mil millones en las plantas ubicadas en Guanacaste (conocida como El Chopo), Colima de Tibás, Buenos Aires de Puntarenas (Paso Real) y Siquirres de Limón. No obstante, desde mayo de 2018 el mismo ministerio suspendió cualquier tipo de operación en las plantas, las cuales se crearon como una opción para ofrecer asfalto a municipios y comunidades con problemas viales. La decisión se mantenía vigente a finales de junio pasado.

La razón del cese operativo, según dijo el ministro Rodolfo Méndez Mata el 25 de abril de 2019, fueron las inversiones millonarias hechas por la cartera sin estudios de factibilidad o análisis ambientales, según agregó, en una clara contraposición a un decreto ejecutivo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitido en el 2002.

Tras comparecencias e investigaciones realizadas entre 2018 y 2019, los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público concluyeron que la suspensión del funcionamiento de las plantas fue una decisión exclusiva de Méndez Mata, quien decidió no continuar con una política de inversión sostenida en las 2 últimas administraciones (Chinchilla Miranda, 2010-2014 y Solís Rivera, 2014-2018).

De hecho, los diputados de ese foro legislativo remitieron el expediente para eventuales investigaciones en el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR).



Haga clic para ver más noticias sobre: MOPT, Super.