Sinac omitió informe sobre existencia de estero para dar permiso de tala a empresario
Ingenerio del Sinac a cargo de análisis previos a permisos a Pacheco no tomó valoró documentación sobre existencia de estero
Un oficio firmado por el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, confirma que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) omitió un informe de 2006 que ratificó la presencia de un cuerpo de agua, calificado como río-estero, en la finca situada a la par de la propiedad donde se autorizó al empresario de apellidos Pacheco Dent talar 29 árboles de diferentes especies.
Por estos hechos, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investigan si en la tramitación de permisos de aprovechamiento forestal otorgados al empresario se cometieron presuntos delitos falsedad ideológica, cambio de uso de territorio de bosque, apertura de trocha en terrenos con bosque y drenaje de humedal, y un posible tráfico de influencias por parte de Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, por las reuniones que sostuvo con Pacheco en Casa Presidencial.
Tattenbach contestó, mediante el documento DM-964-2024, con fecha del 23 de octubre pasado, al diputado Ariel Robles Barrantes, del Frente Amplio (FA), que dicha información era de acceso abierto al público desde hace 18 años. Sin embargo, el Área de Conservación La Amistad Caribe (Aclac) del Sinac no la tomó en cuenta a la hora de gestionar los permisos que se otorgaron al empresario.
El diputado Robles pidió, mediante el oficio AL-FPFA-AARB-OFI-0440-2024, enviado el pasado 9 de octubre a esa institución, que se le entregara una copia digital del expediente 7170-P. Correspondiente a la concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas en la propiedad que colinda con la Pacheco.
En los visores de la Dirección Nacional de Aguas, adscrita al Minae, aparece la información sobre este río y se indica que existe un punto de 400 metros de un río estero (llamado Ned Creek) con caudal de dominio público y permanente.

Un oficio del 2006 confirma la presencia del Río Estero en la propiedad contiguo a la talada por Pacheco Dent
Tattenbach respondió que parte de los datos solicitados por Robles eran accesibles por medios digitales en el sitio de la Dirección Nacional de Aguas, confirmando así que el Aclac del Sinac omitió una parte trascendental del procedimiento necesario para que se diera el visto bueno de la intervención en el bosque.
"Sobre la información en materia de aguas, se señala que la información que genera la Dirección de Agua está disponible al público en la página electrónica de esta Dirección; además, por enlace a través de la página web de Minae. El acceso público se hace a través de Sistema Nacional de Información para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Sinigirh) que opera y administra la Dirección de Agua. Cualquier usuario público o privado puede ver los atributos de un dictamen en el Visor Cartográfico que presentan un resumen del mismo. De igual forma se puede solicitar copia del dictamen completo, a través del correo oficial de la Dirección de Agua, aguas@da.go.cr.", dijo el jerarca en la respuesta escrita.
El funcionario que debía supervisar esa documentación en archivos del Sinac era un ingeniero del Aclac, de apellidos Salas Rodríguez, quien figura entre los imputados investigados por el Ministerio Público.
Salas, quien gestionó el expediente para revisar los permisos de tala tramitados por el empresario Pacheco Dent, no habría revisado la información pese a realizar la inspección en el sitio de la propiedad.
Cuando se efectúa una inspección, como en este caso, se debe determinar la existencia de zonas de inundaciones o humedales. Así las cosas, lo pertinente habría sido consultar en las bases de datos del Minae si el cuerpo de agua pertenecía a un río o no.
Dicha información sí fue constada en el peritaje y en el análisis independiente efectuado por la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Otro estudio lo confirmó
Un informe elaborado a solicitud de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental del Ministerio Público confirmó la existencia de un estero en las fincas propiedad de Playa Manzanillo S.A., representada por Pacheco Dent, en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (Regama), en Talamanca de Limón.
El documento, de 13 páginas, fue realizado en setiembre y forma parte de la investigación penal seguida contra Pacheco, 3 funcionarios del Sinac y una regente forestal.
Los presuntos delitos investigados se basan en un posible otorgamiento de permiso de aprovechamiento forestal para talar 29 árboles en 16 hectáreas localizadas en 2 fincas (7-48141-000 y 7-59699, plano catastrado número L-110409-1993) propiedad de Playa Manzanillo S.A. con el objetivo de construir un camino para un desarrollo urbanístico frente al mar.
El informe de la Escuela de Geografía planteó la caracterización e identificación de la quebrada Ned Creek. Según el Sistema Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara), el estero Ned Creek "pertenece a una zona geomorfológica llamada depósitos aluviales recientes, que son sedimentos arrastrados por la red hídrica hasta el mar, siendo esta una zona de transición compuesta por una diversidad granulométrica extensa, como arcillas, limos, bloques y cantos".
Para constatar la existencia del estero, el estudio tomó como base fotografías satelitales captadas entre 2004 y 2024, analizadas a través de las herramientas Qgis y Google Earth Engine. Además, se incorporaron fotografías captadas con drones por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Conclusiones del análisis
- Los resultados obtenidos a través del análisis fotogramétrico mediante imágenes ópticas permiten evidenciar la continuidad y estabilidad del cuerpo de agua presente en Ned Creek a lo largo del tiempo.
- Las imágenes captadas por drone en los años 2016 y 2022, sumadas a las imágenes satelitales más recientes del 2024, fueron compiladas en un archivo gif que facilita la visualización cronológica del área en estudio. Este conjunto de datos muestra de manera clara la persistencia del estero Ned Creek tanto en épocas secas como húmedas, permitiendo un análisis temporal sobre su comportamiento.
- La única variación significativa que se observa en las imágenes a lo largo del periodo es la conectividad intermitente de Ned Creek con el mar. Este fenómeno parece estar influenciado por cambios estacionales en precipitación, marejadas o eventuales fluctuaciones hidrológicas propias de un estero, lo que resalta la importancia de realizar visitas en campo y un análisis complementario para comprender los factores ambientales que afectan su dinámica.
- Es reconocer que la simple fotointerpretación no es suficiente para establecer con certeza si Ned Creek califica como un humedal. La identificación precisa de un humedal requiere, además de las observaciones visuales, la realización de trabajo de campo exhaustivo que incluya la recolección de muestras de agua y suelo. Estas muestras permitirán analizar parámetros clave como la calidad del agua, la presencia de vegetación hidrofítica, el nivel de saturación del suelo, y la comprobación de la presencia de una franja del subsuelo con evidencias de reducción así como la determinación de características biogeoquímicas propias de los ecosistemas de humedal.
- Aunque las imágenes analizadas proporcionan una base sólida para el estudio preliminar que permite corroborar que el cuerpo de agua en Ned Creek es un estero, es imprescindible realizar investigaciones complementarias in situ. Solo mediante la combinación de análisis fotogramétrico y verificación en campo se podrá determinar de manera concluyente si Ned Creek cumple con los criterios ecológicos que definen un humedal.
El terreno donde están las fincas de Pacheco Dent es parte de un área de 188 hectáreas de zona boscosa que pertenecían al refugio hasta 2014, cuando una ley las desafectó. Sin embargo, desde 2019, la Sala Constitucional ordenó al Sinac demarcarlas nuevamente como parte del refugio, tal como lo habían sido concebidas originalmente.
Esto último aún ha sido concretado por el Minae y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder). Además del empresario Pacheco, investigan al jefe de la subregión Limón-Talamanca del Área de Conservación La Amistad Caribe (Aclac), de apellidos Campbell Lindo; el coordinador del Programa de Prevención, Control y Protección Aclac-Sinac, de apellidos Salas Rodríguez; la administradora del refugio, de apellidos Cruz Torres, y a la regente ambiental Camacho Calvo.
Todos están en libertad sin medidas cautelares, pese a que el Ministerio Público solicitó medidas no privativas de libertad (no salir del país, firmar periódicamente o suspensiones en el cargo) mientras continúa la investigación.
A principios de diciembre se realizará la audiencia de apelación de medidas cautelares, ante el Tribunal Penal de San José, a petición de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental.




