Sindicato advierte riesgo de tragedia por violencia en albergue del PANI

Sindicato advierte riesgo de tragedia por violencia en albergue del PANI
El Sindicato de Empleados del Patronato Nacional de la Infancia (SEPI) denunció una escalada de violencia en el albergue El Bosque, ubicado en Heredia. Según la organización, la situación representa un riesgo tanto para los menores de edad como para el personal que labora en el lugar.
Ovidio Fernández, secretario general del SEPI, aseguró que la denuncia proviene del propio personal del albergue, el cual ha remitido numerosos correos electrónicos a las altas jerarquías de la institución, al Departamento de Protección y a la Gerencia Técnica, solicitando el traslado o la reubicación de personas con conductas altamente peligrosas.
De acuerdo con Fernández, en el albergue se presentan situaciones que sobrepasan la capacidad del personal, como riñas, agresiones físicas, lenguaje soez y ataques entre menores de edad, algunos de ellos con el uso de armas blancas. Incluso, se han reportado personas con heridas cortantes en los brazos que han requerido atención médica.
"Al albergue debe estar llegando la ambulancia de forma recurrente para realizar traslados, así como la Fuerza Pública, debido a los hechos de violencia. Una persona menor de edad resultó herida tras un ataque con un arma cortante por parte de otro menor y ambos permanecen en el mismo albergue. Es decir, se les mantiene en el mismo lugar, lo cual constituye un terreno fértil para una desgracia o una tragedia potencialmente irreparable, con consecuencias lamentables, si no se actúa de forma pronta", explicó Fernández.
Asimismo, el funcionario indicó que sostuvo una conversación virtual con la presidenta ejecutiva del PANI el pasado viernes, en la que esta le manifestó que atendería la situación; sin embargo, la comunicación se interrumpió debido a otros compromisos de agenda.
"La Sala Constitucional ha sido enfática al señalarle al Patronato Nacional de la Infancia que no debe incurrir en la mezcla de perfiles incompatibles y que estos deben separarse de acuerdo con sus dinámicas o dificultades. Esto no implica una discriminación antojadiza, sino que personas menores de edad que no presentan perfiles disruptivos, violentos, ni problemas vinculados al sistema penal juvenil, al consumo de drogas o a pandillas, no deberían estar mezcladas con otros perfiles que sí tienen esas características, ya que ello las vuelve mucho más vulnerables. En una conversación virtual que sostuve con la presidenta ejecutiva el pasado viernes, ella me indicó que atendería el tema; sin embargo, no pudo escucharme más porque señaló que debía retirarse para recibir un edificio que se alquilará para el traslado de personal".
De acuerdo con el sindicato, los hechos se vienen presentando desde hace al menos tres semanas. La organización hizo un llamado a las autoridades para que se adopten acciones inmediatas, no solo para proteger al personal, sino principalmente a los menores de edad, quienes —según señalaron— tienen derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.
CR Hoy tiene copia de un correo enviado por el SEPI al PANI, en el que el sindicato expone una serie de incidentes reportados por personal del albergue. En el documento se detallan agresiones físicas reiteradas entre menores de edad, casos recurrentes de autoagresión, violencia dirigida contra el personal, daños a la infraestructura y afectaciones a las condiciones laborales.
En el texto, el sindicato solicita a la Presidencia Ejecutiva del PANI valorar con carácter urgente la información trasladada, adoptar las medidas institucionales correspondientes y evitar que la situación derive en un hecho de consecuencias irreparables.
Consultado por CR Hoy, el PANI informó que un equipo interdisciplinario asumió la atención de los incidentes.
"Un equipo interdisciplinario asumió la atención de los incidentes. Se controló la situación. Se presentaron denuncias. El grupo volvió a la normalidad y su cotidianidad. Además, un adolescente fue trasladado, otro cuenta con tutor 24/7 y se están desarrollando actividades permanentes con la Unidad Móvil y el Centro de Intervención Temprana", indicaron en la institución.