Logo

Sindicato del Poder Judicial pide que Fiscal General no participe en investigaciones por cementazo

Pidió que se declare medida cautelar

Por Manuel Sancho | 21 de Sep. 2017 | 6:46 pm

Hace dos semanas, Jorge Chavarría, defendió la labor de la Fiscalía, acuerpado por un grupo de Fiscales. (CRH)

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) pidió a la Corte Plena del Poder Judicial, que el fiscal General, Jorge Chavarría, y sus funcionarios más cercanos, no estén relacionados en las investigaciones sobre el magistrado Celso Gamboa y el caso del cementazo, así como otros temas sonados.

El miércoles, mediante un oficio al máximo órgano del Poder Judicial, ese sindicato pidió que se apruebe una medida cautelar al Fiscal General, así como a "todo su entorno laboral próximo cercano".

La idea es que dicha medida "impida la participación de estos en la conducción de investigaciones de naturaleza penal", que tengan alguna relación con el magistrado Celso Gamboa, así como los casos de:

  • cemento Chino
  • Crucitas
  • créditos otorgados por el Banco de Costa Rica y el Banco Popular y Desarrollo Comunal
  • y todos aquellos casos en los que se vean involucrados de manera directa o indirecta, políticos o no, sobre casos de corrupción.

La ANIC dijo que tomar esa decisión sería "una buena señal del respeto a los más sagrados valores a los que nos vemos expuestos quienes hemos ostentado y ostentamos puestos en este Poder Judicial".

"El que la Corte Plena del Poder Judicial adopte una medida cautelar en torno a lo solicitado, estaría permitiendo que no solo los casi 13 mil servidores y servidoras de este Poder de la República, se sientan acuerpados por la Jerarquía Institucional, contra la pandemia de la corrupción y la impunidad que, desde hace muchos días atrás ha caído sobre este importante y estratégico Poder de la República", agregó la organización.

El gremio mencionó que está vigilante para que se establezcan responsabilidades, de "quienes en grado de probabilidad han deteriorado de manera pública y notoria el buen nombre del Poder Judicial". La Asociación reivindicó que en todo el aparato judicial hay funcionarios "comprometidos con los más altos valores".

La semana pasada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, solicitó a la Inspección Judicial abrir una causa contra el Fiscal Chavarría.

Aunque la ANIC aclaró que no está asegurando que el Fiscal General u otro funcionario hayan cometido una falta, si dijo que se deben emitir medidas cautelares, para que los "funcionarios de alguna forma involucrados por acción o omisión en todos los escándalos que dolorosamente han afectado a nuestra entidad, se eximan de ser parte de órganos de investigación en torno a lo que día a día informa la prensa".

El pasado lunes la Corte Plena abrió un proceso disciplinario contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez, quien ocupa un puesto en la Sala III. Esto por su relación y sus vínculos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Ambos coincidieron en un fugaz viaje a Panamá.

La ANIC ya había pedido al Tribunal de la Inspección Judicial que investigue a Gamboa.

El Poder Judicial se encuentra en el ojo de los cuestionamientos, ante el manejo de varios casos y las revelaciones en torno al caso del cementazo y los vínculos de Juan Carlos Bolaños, con funcionarios judiciales. El expresidente de la Sala de Casación Penal, José Manuel Arroyo, dijo que la entidad está "enferma de corrupción".

Comentarios
11 comentarios
OPINIÓNPRO