Sindicato denuncia a Marta Esquivel por presunta malversación de fondos
También se denunció a María de los Ángeles Gutiérres, Directora de Proyección de Servicios de Salud

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue denunciada por el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) por los presuntos delitos de malversación de fondos y tráfico de influencias ante el Ministerio Público.
También, se denunció a María de los Ángeles Gutiérrez, Directora de Proyección de Servicios de Salud.
Esta denuncia surge de la adjudicación de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) a 3 cooperativas de salud y una asociación de servicios de salud, pese a que 2 informes presentados indicaron sobreprecios de hasta ¢20 mil millones anuales.
De hecho, la Junta de Adquisiciones de la institución, en la sesión extraordinaria No. 005-2024 del 8 de mayo recomendó declarar la compra infructuosa por considerar que los precios ofertados eran excesivos.
Luego, el 11 de mayo de este año la Comisión de Cooperativas solicitó un estudio de razonabilidad de precios; el cual fue presentado mediante oficio, el 8 de abril del 2024, y coincidió que las ofertas presentadas por los proveedores se consideraban como excesivas.
La decisión de adjudicación se dio en la Junta Directiva el pasado 6 de julio, sin haber quorum estructural ni legal, según Lenin Hernández, secretario general de Sinae. Comentó que esto se hizo con interés por favorecer a algunas cooperativas.
En la denuncia se pide se llame a comparecer a 19 personas, entre las que figuran miembros y exmiembros de la Junta Directiva de la CCSS: María Isabel Camareno Camareno, Roberto Quirós Coronado, Juan Ignacio Monge Vargas, Maritza Jiménez Aguilar, José Luis Loría, Jorge Luis Araya Chaves.
De igual manera, al exgerente médico Dr. Marino Ramírez Carranza, funcionarios de la institución como son, el Gerente de Logística Esteban de la O, María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, Directora de Proyección de Servicios de Salud, Azyhadee Picado Vidaurre, Jefa del Área de Contabilidad de Costos, Arturo Herrera Barquero, Asesor de la Gerencia Médica.
También, desde SINAE piden que se llame a audiencia a David Valverde Martínez, asesor legal de la Junta Directiva, Gilbert Alfaro Morales, director jurídico de la CCSS, Adriana Chaves Díaz, directora de Bienes y Aprovisionamiento, Andrey Quesada Azucena, subdirector jurídico y Edgar Varela Bejarano, asesor designado por la Presidencia Ejecutiva para acompañar a la comisión integrada por funcionarios de diferentes áreas: Jurídico, Financiero, de Logística y de Gerencia Médica.
Por otro lado, solicitan que la Junta Directiva revierta la decisión tomada.
También, enviaron una carta a Rodrigo Chaves, presidente de la República, para que tome acciones, ya que aseguran que por cosas menores han destituido funcionarios.