Sindicato denuncia al MEP ante la OIT por violentar la “libertad sindical”
Sindicatos alegan que el MEP ha tratado de boicotear la huelga y acosar a las personas que participan en el movimiento

Sindicatos de educación están en huelga desde el pasado 10 de setiembre. CRH.
Las declaraciones dadas por Édgar Mora, ministro de Educación Pública sobre que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tomará decisiones unilaterales ante la negativa de los gremios de sentarse a conversar, no cayó nada bien en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
El pasado 5 de noviembre los sindicatos que conforman la convención colectiva junto al MEP, rechazaron la convocatoria realizada por Mora para tratar temas referentes a la huelga. Esta acción fue catalogada por el MEP como una falta de interés.
Entre los temas a tratar, el MEP pretendía proponer a los sindicatos la posibilidad de renegociar los permisos y licencias sindicales para el año 2019, con la finalidad de recuperar para los estudiantes, el tiempo docente perdido por la huelga en el presente curso lectivo.
Sin embargo, para APSE, estas y otras declaraciones, corresponden a actuaciones licenciosas por parte del ministro, lo cual los llevó a presentar una queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"El Ministro de Educación Pública amenazó a los sindicatos que va a recortar unilateralmente, el próximo año, las licencias sindicales de participación de las personas trabajadoras en congresos y otras actividades que tradicionalmente realizan los sindicatos", es parte de los alegatos de la queja presentada por APSE.
El sindicato también denuncia un plan de hostilidad permanente y sistemática contra la huelga que comprende medidas de coacción ilegítimas contra las personas que están participando en el movimiento y prácticas antisindicales contra las organizaciones.
"Este conjunto de actuaciones del Gobierno de la República, que incluyen las conductas disolutas del Ministro de Educación Pública, que no ha tenido el mínimo reparo de violentar sistemática y recurrentemente la libertad sindical y las libertades públicas de los trabajadores, quebranta los convenios de OIT que tutelan estos derechos, que, además, son consustanciales a cualquier sistema democrático", agregaron.
Tanto el MEP como los sindicatos de educación están a la espera de la resolución en segunda instancia por parte del Tribunal de Apelación de Trabajo. En caso de que esta sea ratificada como ilegal, los trabajadores tienen 24 horas para reincorporarse a sus trabajos.