Sindicato denuncia que AyA paga ₡100 millones mensuales a talleres externos tras orden sanitaria en plantel propio

Sindicato denuncia que AyA paga ₡100 millones mensuales a talleres externos tras orden sanitaria en plantel propio
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (SITRAA) denunció una presunta pérdida millonaria para la institución debido al cierre del taller mecánico del AyA, situación que habría obligado a contratar servicios privados que antes se realizaban con recursos propios.
Según el sindicato, el taller se encuentra cerrado desde setiembre de 2025, luego de que el Ministerio de Salud emitiera una orden sanitaria en la que se solicitaban mejoras en las instalaciones. No obstante, aseguran que dichas mejoras no fueron ejecutadas, lo que derivó en la clausura del espacio.
"Mes a mes, los usuarios del AyA están pagando alrededor de 100 millones de colones desde setiembre de 2025, por las gestiones derivadas de decisiones tomadas por la directora de despacho, quien ocupó ese puesto de forma interina y no como jefatura, enviada por la gerencia general anterior", señaló el sindicato.
La organización agregó que estas situaciones no han generado procesos de investigación disciplinaria, pese a la falta de ejecución de soluciones que, a su criterio, debieron haberse implementado durante la administración de Juan Manuel Quesada Espinoza.
"Al día de hoy, 14 de enero de 2026, estas acciones superan los 300 millones de colones, los cuales ahora se cargan a los abonados", indicaron.
Desde SITRAA aseguraron que han investigado y denunciado las pérdidas económicas que, según afirman, se derivan de la administración de Quesada Espinoza y de la gerencia general anterior, las cuales atribuyen a una deficiente gestión de las condiciones laborales y de las instalaciones.
"Desde el sindicato de trabajadores del AyA, se ha estado investigando y denunciando los cientos de millones de colones en pérdidas que derivan de la administración Juan Manuel Quesada Espinoza y la gerencia general anterior. Situaciones que se dan al parecer por falta de un adecuado manejo de mejora en las condiciones laborales de los trabajadores y las instalaciones. Desde el Sindicato de AyA, se exige una investigación y procesos a quienes han llevado un manejo como pulpería de los recursos de los abonados, a quienes no se les perdona ni una falta de pago al mes de su recibo de agua y alcantarillado".
Tras una entrevista telefónica, Mario Rodríguez Bonilla, secretario general de SITRAA, detalló que el cierre del taller se dio tras la intervención del Ministerio de Salud.
"Tenían un lugar insalubre, con problemas de aguas negras y de electricidad, por lo que el Ministerio de Salud clausuró ese espacio e indicó que debían realizarse mejoras. Además, el taller mecánico que el AyA utilizaba para realizar todo el mantenimiento sencillo de los vehículos —cambios normales de aceite, relleno de aceite, cambio de luces, reparación de algún compensador y otras reparaciones menores— fue cerrado.
Lamentablemente, la solución que tomó en ese momento la encargada del servicio de apoyo fue sacar al personal, cerrar el taller y prácticamente cargarles a los abonados, en su recibo de agua potable y alcantarillado, más de 100 millones de colones al mes en reparaciones que la institución habría podido realizar si, en tiempo real y con una verdadera administración, se hubieran puesto en práctica las recomendaciones que el Ministerio de Salud dio para que el taller mecánico continuara funcionando", afirmó
El secretario general de SITRAA señaló que la situación generó un aumento significativo en los costos de mantenimiento de la flotilla institucional.
"Un trabajo que al AyA le costaba alrededor de 24 mil colones ahora, en una empresa externa, supera los 60 mil colones", concluyó.
CR Hoy pidió una reacción al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta.