Logo

Sindicatos de Tránsito y MOPT llegan a acuerdo sobre condiciones laborales de oficiales

Por Francisco Ruiz | 19 de Feb. 2026 | 2:24 pm

Dos sindicatos de la Policía de Tránsito y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llegaron a un acuerdo que contempla cinco temas de las condiciones laborales de los oficiales de ese cuerpo policial.

El pacto se concretó este jueves 19 de febrero en el Ministerio de Trabajo, donde ambas partes llevaban un proceso conciliatorio. Dos fechas convocadas anteriormente no se pudieron celebrar debido a la ausencia de la representación ministerial, según dijeron los sindicatos.

La seccional de Tránsito de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) y el Ministerio adquirieron compromisos en cinco temas.

Roles

Uno de los temas principales tenía que ver con los roles de trabajo. La Dirección de la Policía de Tránsito se comprometió a revisar casos de inconformidad de oficiales con sus roles.

En el caso de funcionarios inconformes con el rol 6×6 (seis días trabajados por seis libres), piden manifestarlo para devolverlos al rol 2x2x2x2.

Por su parte, los sindicatos consideran que el rol de servicio 3×3 se podría implementar si existen las condiciones apropiadas para que los oficiales lo puedan ejecutar. Además, buscarán y propondrán otros roles que se puedan implementar a futuro.

Clima laboral

Los sindicatos deberán enviar un listado a la Dirección de las delegaciones o los casos que requieren una intervención pronta por parte del Departamento de Salud Ocupacional.

La Dirección coordinará con dicho Departamento la intervención requerida.

Vacaciones

La Dirección se comprometió a conocer los casos en que se nieguen las vacaciones a los funcionarios que las solicitan y tienen varios períodos acumulados. Asimismo, deberán recordar a las jefaturas una circular enviada en el año 2023 sobre la implementación de un cronograma para otorgar vacaciones adecuadamente.

El gremio sindical transmitirá a la Dirección los casos en que se deniegan las vacaciones, cuando el funcionario las solicita y ya le corresponde disfrutarlas.

Alimentación

La Dirección coordinará con Fuerza Pública y otras instituciones para que presten sus instalaciones para que los oficiales puedan ingerir sus alimentos.

Mientras tanto, los sindicatos deberán avisar sobre los lugares donde existan problemas para la alimentación con el fin de buscar alternativas.

Incapacidades

La tarea para la dirección de Tránsito es emitir una aclaración sobre la aplicación correcta de las incapacidades y piden a los oficiales denunciar posibles irrespetos, que deberán también ser denunciados por los sindicatos.

Tras este acuerdo, la seccional de la ANEP indicó sentirse satisfecha debido a que los horarios y el manejo de personal han ocasionado salidas, indicó Liseth Quesada, presidenta de ese órgano.

No obstante, un pendiente para el futuro es la situación de la escuela de tránsito, que quedó por fuera de esta negociación. La escuela está cerrada y el sindicato pide reabrirla.

Comentarios
0 comentarios