Logo

Sindicatos llaman “chantajista” a ministra y condenan amenaza de despidos

Por Carlos Mora | 24 de Ago. 2018 | 9:51 am

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar

El sector sindical del país anunció este viernes que "condena" lo que a su parecer fue una amenaza, el anuncio de la ministra de Hacienda Rocío Aguilar sobre eventuales despidos en el sector público si no se grava la canasta básica con un 2% de impuesto al valor agregado (IVA). Por esto además le dijeron "chantajista" y que "está jugando con fuego".

Aguilar dijo este jueves, en medio de la discusión por la disminución en ₡91 mil millones en la recaudación que han hecho los diputados con las exoneraciones en el plan fiscal, entre ellos la canasta básica, que "con dolor" el gobierno de Carlos Alvarado tendría que despedir funcionarios públicos por esta disminución.

"Lo que no se logre vía ese proyecto, hay que compensarlo, ya sea reduciendo transferencias, haciendo cambios en remuneraciones, esto no quiere decir que tengamos que bajarlas, pero vamos a tener que bajar el número de empleados", citó Aguilar.

Esta mañana el sector sindical le respondió a la jerarca:

 "Tal manifestación es jugar con fuego, propiciador de un estallido social devastador que hará a todo mundo perdedor… hasta los que salen bien librados de ese combo fiscal que son los grandes consorcios corporativo-empresariales a los cuales se les da una amnistía tributariamente. Para la organización sindical urge la instalación de una gran mesa de diálogo político-social y multisectorial, pues el problema rebasa ya la esfera parlamentaria para buscar soluciones que garanticen la preservación de la paz social", comentó Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP y Coordinador de Patria Justa.

El gobierno busca la manera de incluir el 2% de impuesto a la canasta básica luego de que el miércoles quedara fuera tras un viraje de última hora del diputado Gustavo Viales, de Liberación Nacional, agrupación aliada al Ejecutivo en la reforma fiscal.

Este recorte fue incluso catalogado como un error por él presidente Carlos Alvarado en horas de la mañana del jueves.

La Presidencia espera que vía mociones el impuesto pueda ser aprobado en la comisión legislativa que discute el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Eso se podría lograr mediante dos mociones que aún están sin votar en esa comisión y que respaldan el impuesto.

Comentarios
21 comentarios