Sindicatos reprochan designación del nuevo director de Policía de Tránsito y anuncian acciones legales
Dos sindicatos de la Policía de Tránsito reprochan el nombramiento de Martín Sánchez como director de ese cuerpo policial.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó a Sánchez en ese puesto este martes 17 de febrero tras declarar inopia en el concurso que se realizó para encontrar un nuevo director. Esto significa que ninguna persona cumplió con los requisitos para ese cargo, por lo que se abrió a otros perfiles.
La seccional de Tránsito de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) calificó de "mala noticia" para oficiales y usuarios de carreteras la designación de Sánchez. Gustavo Mora, directivo de este órgano, indicó que esto dará continuidad a una gestión cuestionada.
"Hacer lo mismo y esperar un resultado diferente es la verdadera locura. En eso estamos en este momento. Nos sentimos burlados", comentó.
La Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) también se opone al nombramiento de Sánchez y considera que la decisión del ministro Efraím Zeledón personaliza un conflicto con el gremio sindical.
"El señor ministro se está echando un pulso que no tiene que echárselo con los sindicatos. Lo que necesitamos es mejorar la institución, que está por el suelo. Las decisiones que está tomando las hace con el hígado", comentó Joselito Ureña, secretario general del sindicato.
Ureña agregó que ya hay un proceso judicial en curso por los nombramientos de Sánchez como subdirector en 2023 y del exdirector Oswaldo Miranda, los cuales consideraron irregulares.
Los sindicatos reclaman que existe desprecio y desinterés de esta y otras administraciones en la Policía de Tránsito, lo que afecta la atención efectiva de accidentes.
CR Hoy consultó al MOPT y a Sánchez por estos señalamientos, pero se está a al espera de respuesta.
Cuestionan inopia
Las dos organizaciones cuestionan que se haya declarado inopia en el concurso para encontrar a una persona a cargo de la dirección.
Ambos representantes sindicales indicaron que dentro del cuerpo policial laboran entre uno y tres oficiales que cumplen con los requisitos para la plaza. Aun así, afirmaron que la inopia no significa una designación a dedo, sino que se debió hacer un listado de personas que se acercaran a los requisitos, algo que desconocen si se realizó.
La Unaotraa contó a este medio que esta advertencia se planteó a las autoridades meses atrás en una reunión que sostuvieron ambas partes.
Ureña aseguró que la Unión hará un análisis jurídico de la situación, pedirán resoluciones y acudirán a tribunales. La seccional contestó que es muy probable que también inicien una proceso legal.
