Sobreoferta en programas del MEP complica su ejecución
Informe encontró debilidades en ejecución y presupuesto

Informe advierte a MEP que debe garantizar eficacia de programas. Imagen ilustrativa.
La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) participa en el desarrollo de 53 programas, proyectos y acciones, sin embargo la sobreoferta y la falta de una planificación adecuada incide negativamente en su ejecución.
De acuerdo con un Informe de Auditoría Interna del MEP, los centros educativos están saturados por las acciones que deben ejecutar para el cumplimiento de cada uno de estos programas.
"En promedio, cada centro educativo cuenta con 20 comisiones, lo que afecta las labores sustantivas del personal docente y administrativo, por cuanto, deben asistir a capacitaciones, colaboraciones fuera de la jornada laboral, coordinar con las DRE, preparar informes, e inclusive coordinar actividades para recaudar fondos para el financiamiento de estos proyectos", señala el Informe 11-18.
Asimismo, este mismo Informe indica que en materia presupuestaria también se evidenciaron debilidades en el presupuesto debido a que no se mantiene un control detallado de cada partida ejecutada en la contratación de bines, viáticos, tiempo extraordinario y capacitaciones.
"Los datos presupuestados, no coinciden con el POA (Plan Operativo Anual), situación que evidencia que los objetivos no están alineados en materia presupuestaria. Por estas situaciones, se giraron recomendaciones a la Directora de Vida Estudiantil, para que supervise y controle el presupuesto asignado y ejecutado para cada una de las subpartidas presupuestarias, con el fin de garantizar transparencia la ejecución de los fondos", agrega el documento.
Igualmente, se identificaron debilidades en las revisiones para las liquidaciones de tiempo extraordinario, viáticos, control de activos, expedientes de personal y el archivo de gestión.
Programas
En 2017, con el fin de verificar la coordinación y ejecución de los distintos programas, funcionarios del MEP visitaron 34 centros educativos y 15 Direcciones Regionales de Educación para conocer la operatividad, logística y seguimiento de las actividades que se desarrollan en cada centro educativo.
En cuanto al control presupuestario, se determinó que no se mantiene un control detallado por programa o proyecto, por lo lo cual no hay una medición de los recursos invertidos.
Por ejemplo en el caso del programa denominado Servicio Comunal Estudiantil (SCE) se determinó que el 41% de los docentes no ha recibido capacitación para la implementación de este y que el 22% de los colegios visitados considera que no es debidamente evaluado.
En el caso del programa Escuelas para el cambio, algunos centros educativos aseguraron que lo implementan únicamente para cumplir con una disposición proveniente de oficinas centrales y que un 45% de los centros educativos visitados, no utiliza instrumentos para determinar si existe igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Por lo tanto los fines para los cuales se crearon estos y otros programas no se están cumpliendo a pesar de que se les sigue trasfiriendo recursos anualmente.
El Informe concluye ordenando a la Dirección de Vida Estudiantil a que establezca prioridades en el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas, con el fin de que pueda implementar los programas que más se ajusten a las necesidades de los estudiantes de manera oportuna, eficiente y eficaz.