“Sobrino”: El escurridizo líder de banda narco detenido en Curridabat
Operativo requirió fuerte despliegue policial
Un sujeto de apellido Vargas de 31 años, conocido como "Sobrino", cayó finalmente ayer miércoles durante un fuerte despliegue operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que incluyó el trabajo del comando élite de la policía judicial, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), debido a la peligrosidad del sospechoso.
La detención ocurrió a eso de las 12:40 p.m. frente al condominio Monte Alto en Granadilla de Curridabat, a unos 200 metros del residencial Monterán, donde se ubica la casa del mandatario Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles.
De acuerdo con las autoridades judiciales, este sujeto es el cabecilla de una estructura muy robusta dedicada al narcomenudeo, es decir, la venta de estupefacientes a sus consumidores finales.
La banda opera al este de la capital, en zonas como Granadilla, Purral, Tibás, pero principalmente en Curridabat.
La agrupación, con Vargas a la cabeza, generaba violencia en varias zonas de San José y de hecho se le vincula con algunos homicidios, que todavía están bajo indagaciones, para corroborar si se le pueden atribuir al jefe criminal y sus aliados.
A alias "Sobrino" le seguían la pista tiempo atrás, desde 2021, y finalmente fue capturado al mismo tiempo que otros dos sospechosos, quienes al parecer, forman parte de la misma agrupación criminal.
Uno de ellos lo acompañaba en el mismo vehículo, mientras que otro presunto delincuente fue localizado en otro sector. Uno de ello es apellido Espinoza, de 46 años y nacionalidad nicaragüense, así como uno de apellido Portuguez, de 28.
El OIJ ha mantenido una amplia investigación en contra de este aparente narcotraficante, la cual fue denominada como caso "Granero".
Aunque el resto de diligencias y allanamientos no se han realizado todavía, los investigadores decidieron ejecutar de una vez el arresto del sospechoso, debido a lo altamente escurridizo que es.
"Esto es parte de una investigación que veníamos desarrollando desde hace algún tiempo. Después de un trabajo muy exhaustivo se le logra ubicar a él y dos personas más.
El caso Granero es mucho más amplio que estas 3 personas, pero por lo complicado de localizar a este sujeto, se tomó la decisión de accionar inmediatamente", explicó Michael Soto, subdirector del Organismo
El jefe policial reconoció que la detención podría generar alguna complicación en la investigación contra el resto de la estructura, pero no podían exponerse a que Vargas se fugara. En total, el OIJ realizó 3 allanamientos ayer miércoles y todavía tiene pendiente la detención de otros sospechosos.




