Sofía Guillén será testigo clave en juicio contra diputado chavista: “Tiene que hacerle frente y poner la cara”
Alexander Barrantes figura como sospechoso de ofrecimientos indebidos
Sofía Guillén Pérez, diputada del Frente Amplio (FA), será la testigo clave en el juicio contra el legislador chavista Alexander Barrantes Chacón, acusado por el delito de penalidad del corruptor, proceso que se realizará la próxima semana.
Fue precisamente a la frenteamplista a quien el diputado del oficialismo le habría realizado ofrecimientos de embajadas y cargos en el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles, con el fin de obtener el respaldo de su bancada para la aprobación de la emisión de bonos de deuda pública en el extranjero, conocidos como eurobonos.
Guillén fue citado a las 8:30 a. m. del próximo miércoles 14 de enero, para el segundo día del juicio contra Barrantes, quien fue acusado por el Ministerio Público hace un año. La legisladora aseguró que confía en que el proceso será justo y transparente y que, al final, la verdad prevalecerá.
"Yo creo que el diputado debe enfrentar las consecuencias de lo que hizo y me parece que además es necesario ese antecedente porque de repente algunos políticos tienen normalizado ese tipo de prácticas.
Creen que es normal andar ofreciendo embajadas o puestitos a cambio de votos. Eso ni debe ser considerado normal, ni es ético, ni es legal.
Haberlo denunciado en el plenario de forma pública, yo creo que fue lo correcto para que él tenga que enfrentar las consecuencias de sus actos y para que en este país vayamos poco a poco haciendo una política diferente y no con estas prácticas", expresó la congresista.
Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2022, cuando Barrantes solicitó a la legisladora un espacio para conversar sobre el proyecto de ley que pretendía autorizar al Ministerio de Hacienda a contraer deuda por varios miles de millones de dólares.
El legislador oficialista, una de las figuras cercanas al mandatario en el Congreso, es señalado por un encuentro con la diputada del Frente Amplio, a quien le habría ofrecido cargos en la función pública a cambio de su apoyo para aprobar los eurobonos en 2022.
Durante la conversación, Barrantes le habría ofrecido puestos en el actual Gobierno o en embajadas —vacantes en ese momento— a cambio del respaldo del FA para avalar la emisión de deuda externa.
Contexto de elecciones
Guillén, testigo del caso y diputada, también se refirió al momento en que se realizará el juicio, dado que en la última semana el mandatario Chaves hizo insinuaciones sobre la supuesta creación de causas judiciales para afectar a personas allegadas al Gobierno e influir en las elecciones, situación que fue desmentida por el fiscal general, Carlo Díaz.
La legisladora del Frente Amplio aclaró que este expediente ha avanzado desde 2022, cuando ocurrieron los hechos, y que ella simplemente fue citada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, órgano a cargo del juicio.
"La verdad es que es demasiada la lloradera Rodrigo Chaves por los casos que se presentan. Cuando uno no debe nada, no tiene por qué temer enfrentar la justicia. Y si alguien comete un error o un acto ilícito, pues tiene que hacerle frente.
Tiene que ser valiente, poner la cara y enfrentar el juicio. Así que en este caso le toca a Alexander Barrantes asumir el proceso. Si es ahora o es después, pero sea cuando sea, tienen que enfrentar los procesos", indicó la diputada.
Finalmente, cuestionó los alegatos utilizados por el Gobierno y la bancada oficialista, encabezada por Pilar Cisneros, para justificar estas acciones.
"El chavismo tiene mucho el argumento de que a no sé cuál político de Liberación o de la Unidad de hace no sé cuántos años hizo eso o lo acusaron de eso y no pasó nada, no lo sentenciaron. Pues qué mal que esa sea la política de siempre y qué mal que ellos la estén reproduciendo.
Se supone que vinieron a cambiar las cosas y si uno viene a cambiar las cosas, pues no viene a comportarse con cochinadas como todos los demás. Que enfrenten los procesos como tiene que ser", concluyó Guillén.
El fiscal general, Carlo Díaz, presentó la acusación formal hace un año, tras recibir la denuncia y concluir la investigación correspondiente. Luego de seguir el procedimiento especial para juzgar a miembros de los Supremos Poderes, el caso fue finalmente elevado a juicio.
La Procuraduría General de la República, entidad que actúa como abogada del Estado, exigirá una indemnización de ₡10 millones en el juicio. La institución presentó una querella —o acusación particular— y una acción civil resarcitoria adjuntas a la acusación elevada por la Fiscalía General contra el legislador.
Guillén fue citada por el fiscal general, Carlo Díaz, para rendir declaración sobre los hechos el 29 de noviembre de 2023. Ese mismo día, el Parlamento autorizó a Hacienda la emisión de títulos valores de deuda en el mercado internacional (eurobonos).

