Asociación Solidarista del Banco Nacional perdió millones por irregularidades
Confirma que otorgó créditos a jerarcas y clientes del banco

La gerente general de Asebanacio, Karen Vargas (en el centro), compareció ante los diputados. (Cortesía).
(CRHoy.com) -Créditos irregulares otorgados por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) a jerarcas y clientes comerciales de la entidad bancaria generaron pérdidas superiores a los ¢15 mil millones.
Así lo reveló este jueves Karen Vargas, gerente general de la Asociación, en una audiencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que comenzó una investigación por el presunto desvío ilegal de recursos de una reserva para el pago de cesantía de los empleados afiliados a Asebanacio.
"Expusieron a la Asociación a una serie de debilidades, por ejemplo en créditos otorgados que generaron pérdidas de más de ¢15 mil millones, que son de los trabajadores asociados", dijo.
Según Vargas, cuando asumió el cargo encontró "un desorden con propósito".
"Cuando yo ingreso, lo primero que encuentro son un montón de informes de auditorías de KPMG, de auditorías externas y encuentro que no hay gestión de riesgos", aseguró.
El monto de las pérdidas contempla créditos comerciales trasladados a incobrables otorgados a terceros ajenos a la Asociación, que está prohibido por la Ley de Asociaciones Solidaristas.
Mencionó que las auditorías detectaron 253 debilidades en administración y supervisión, en la contabilidad, el crédito y el tema financiero.
"¿Como es posible dar créditos sin garantía, sin revisar la documentación o crear un producto automortizable, promesas de rendimiento a 10 años, no se cobraba a los mismos asociados, diferencias de interés, sin gestión de cobro, sin políticas de inversión y de crédito?", sostuvo.
Agregó que "se repartieron dineros que no correspondían". Las irregularidades denunciadas ocurrieron entre el 2011 y 2017.
La Asociación fungió como "un banco paralelo" que giró créditos a jerarcas del Nacional y a grandes clientes comerciales de la entidad.
Sin embargo, Vargas no mencionó los nombres de los clientes porque se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público.