Logo

Solo falta una diputada para completar comisión que investigará a Fabricio Alvarado por acoso sexual

Por Carlos Mora | 11 de Feb. 2026 | 2:39 pm

La elección de una diputada es lo único que falta para que quede conformada en su totalidad la comisión especial de cinco diputados encargada de investigar las denuncias por presunto acoso sexual contra el congresista y excandidato de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz.

Los otros cuatro congresistas ya están confirmados. Se trata de la liberacionista Rosaura Méndez Gamboa; la independiente Johana Obando Bonilla; el socialcristiano Alejandro Pacheco Castro, y el oficialista Waldo Agüero Sanabria. La designación de los tres primeros fue confirmada por cada uno de ellos a CR Hoy; en el caso de Agüero, fue confirmada por la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros Gallo.

El puesto pendiente debe ser ocupado por una mujer, según lo establece el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual para diputados, aprobado en 2021 y que se aplicará por primera vez contra Alvarado (ver nota abajo).

De manera extraoficial, se menciona que una diputada independiente ocuparía ese último puesto pendiente. De ser así, la decisión estaría entre Gloria Navas Montero, Kattia Cambronero Aguiluz, María Marta Padilla Bonilla y Cinthya Córdoba Serrano.

En el resto de las fracciones no habría interés en participar en la comisión, según indicaron asesores legislativos.

¿Por qué una comisión para investigar a Fabricio Alvarado?

La Asamblea Legislativa conformará una comisión especial para investigar las denuncias por aparente acoso sexual, hostigamiento laboral y violencia política presentadas contra el diputado y excandidato presidencial de Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado Muñoz.

El caso será el primero en tramitarse bajo el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual para diputados y diputadas, aprobado en 2021. La Dirección Ejecutiva del Congreso confirmó la semana anterior a CR Hoy que la denuncia fue recibida formalmente el miércoles 4 de febrero e incluye la solicitud de medidas cautelares.

Las acusaciones fueron planteadas por la exdiputada y actual asesora legislativa Marolin Azofeifa Trejos (2018-2022), quien denunció públicamente a Alvarado el pasado 27 de enero, cinco días antes de las elecciones nacionales del 1.º de febrero, en las que el legislador participó como candidato presidencial.

El reglamento establece que el Plenario debe integrar una comisión de cinco diputados, con paridad de género (tres mujeres y dos hombres), que contará con asesoría de la Dirección Jurídica. El órgano tendrá hasta dos meses para rendir su informe, con una posible prórroga de quince días; de no hacerlo, sus integrantes perderán el pago de las dietas.

El procedimiento contempla el traslado de la denuncia al diputado investigado, una audiencia privada para la recepción de pruebas y testimonios, y un informe final que será votado por el Plenario. De confirmarse responsabilidad, la sanción prevista es una amonestación ética, escrita y pública.

Azofeifa aseguró haber experimentado un ambiente laboral de incomodidad, temor e inseguridad, motivo por el cual solicitó teletrabajo hasta el 30 de abril, último día de labores de la actual Asamblea Legislativa. En comunicaciones internas, afirmó haber advertido previamente sobre el comportamiento del legislador.

De forma paralela, el legislador enfrenta una investigación en la Fiscalía General por un presunto delito de abuso sexual, tramitada bajo el expediente 24-000108-0033-PE, debido a su inmunidad parlamentaria. Legisladores de varias fracciones han solicitado que renuncie a esa protección para enfrentar el proceso penal.

Desde la semana pasada este medio ha intentado en múltiples ocasiones constatar la versión de Alvarado Muñoz, sin embargo, el congresista se niega a devolver llamadas y mensajes dejados con los voceros de prensa del PNR.

https://crhoy.com/nacionales/exdiputada-pidio-teletrabajopor-presunto-acoso-de-fabricio-alvarado-no-me-siento-segura/

 

Comentarios
0 comentarios