Solo Paola Mora no apoyó auditoría externa a crédito de cemento chino
Expresidenta de Junta Directiva reconoció que dio seguimiento a préstamo
Los directivos del Banco de Costa Rica (BCR), excepto Paola Mora, apoyaron la realización de una auditoría externa a las líneas de crédito por $30 millones otorgados por la entidad al empresario Juan Carlos Bolaños para financiar la importación de cemento desde China.
Así lo reconocieron esta noche los directivos Francisco Molina, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Gustavo Arias y Ronald Solís, tras una pregunta que les formuló la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, durante una comparecencia ante la comisión legislativa que investiga si hubo irregularidades en el otorgamiento del préstamo.
Los directivos reconocieron que existieron dudas e indicios anómalos.
Solo Mora, quien renunció a la presidencia de la Junta Directiva, afirmó que no hubo anomalías y que no apoyó la auditoría externa.
La expresidenta del BCR también reconoció que le dio seguimiento al crédito, pero aseguró que ella no influyó en la aprobación del mismo ni en los desembolsos. El viernes anterior, el Comité de Crédito del BCR afirmó que Mora había dado un seguimiento intenso al crédito del cemento chino.
Además, admitió que fue militante del partido Alianza Patriótica del hoy director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mariano Figueres hasta poco antes de asumir su puesto en el BCR.
No obstante, negó que Figueres hubiera influido en su nombramiento en el cargo en el BCR.