Logo

Sospechosos de doble homicidio intentaron vender carro de víctima en San José

Fiscalía los acusa de homicidio calificado y robo agravado

Por Paulo Villalobos | 15 de Feb. 2022 | 11:29 am

(CRHoy.com) Los sospechosos del asesinato de Alonso Ibarra Hernández y Jorge Alberto Porras Valenciano en abril de 2019 en Desamparados, intentaron vender el carro de la primera de las víctimas en La Carpio, en La Uruca, San José.

Así se desprende de la acusación leída la mañana de este martes por la fiscala Paula Aragón Gómez, en el inicio de un juicio seguido en el Tribunal Penal de Desamparados.

En la pieza acusatoria, el Ministerio Público atribuyó los presuntos delitos de homicidio calificado y robo agravado a dos hermanos de apellidos Quesada Gutiérrez -conocidos como "Chino" y "Palmera"-, así como otros tres hombres de apellidos Obregón Rivera -alias "El Flaco"-, Torres Oreamuno (ausente del debate) y Zamora Campos -hijo del temido narcotraficante nicaragüense-costarricense Marco Antonio Zamora Solórzano, alias "El Indio"-.

El señalamiento se hace en razón de los hechos ocurridos el 19 de abril de 2019. Aquel día, según el órgano acusador, los ofendidos -dos supuestos vendedores de droga- se presentaron bajo engaño al vecindario Lomas de Salitral, en Desamparados, previo plan de los encartados.

Una vez en el lugar, las víctimas fueron privadas de libertad, en apego al plan de los sospechosos, quienes en apariencia actuaron de sobre seguro al reducir a la impotencia a los ofendidos y superarlos en número.

Después, entre las 5:30 p.m. del 19 de abril de 2019 y las 11:00 a.m. del 20, presuntamente les colocaron una bolsa de plástico en la cabeza y los asfixiaron.

Posteriormente por común acuerdo de los imputados, en apariencia trasladaron a las víctimas a una finca con abundante vegetación en Jericó de San Miguel de Desamparados, donde rociaron los cuerpos con acelerante y, supuestamente, les prendieron fuego.

Antes de deshacerse de los cadáveres, los sujetos presuntamente robaron un carro marca Honda, unos lentes de sol y un celular, pertenecientes a Ibarra Hernández; así como un celular, un anillo y una cadena de oro de Porras Valenciano.

La Fiscalía agregó que a las 8:37 p.m. del 19 de abril de 2019, conforme al plan y con la intención de deshacerse del carro de la víctima, los encartados Zamora Campos, "Palmera" Quesada Gutiérrez y Torres Oreamuno se dirigieron a Naranjo. Los dos primeros abordo de un Nissan, mientras que el otro en el Honda de Ibarra Hernández, con el supuesto objetivo de ocultarlo en una propiedad privada.

Un día más tarde, en apariencia, Zamora Campos y "Palmera" Quesada Gutiérrez regresaron a Naranjo para recoger el Honda. Luego se desplazaron a La Carpio, en La Uruca, en San José, donde intentaron vender el carro.

El debate oral y público se desarrolla en los Tribunales del I Circuito Judicial de San José. El juicio avanza en la recepción de testigos.

Comentarios
0 comentarios