Logo

Subdirector jurídico denuncia a Diego Miranda por supuesto incumplimiento de deberes

Señala operación 2 gerencias de forma aparentemente irregular

Por Greivin Granados | 10 de Ene. 2025 | 7:15 am

El subdirector de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San José, Marvin Torres Labardini, interpuso una denuncia contra el alcalde de la ciudad capital, Diego Miranda Méndez, por un presunto incumplimiento de deberes. 

La denuncia fue presentada ante la Auditoría Interna del gobierno local el pasado 8 de enero, según consta en el oficio en poder de crhoy.com.

La Contraloría General de la República (CGR) improbó la creación de 2 plazas de Gerencia para el ejercicio económico de este año como parte del análisis presupuestario comunicado el 20 de diciembre de 2024.

Esas plazas corresponden a la Gerente de Gestión Municipal y Desarrollo Urbano, Jéssica María Martínez Porras; y la Gerente de Provisión de Servicios, Dahianna Marín Chacón, las cuales fueron rechazadas por el órgano contralor para este año. 

"Ante la inexistencia de contenido presupuestario es jurídicamente inviable sostener los nombramientos de dichas plazas, por lo anterior debió el alcalde de acuerdo al cumplimiento de sus deberes, y obligación invigilando gestionar, notificar y diligenciar para comunicar a quienes ocupaban dichas plazas, de lo resuelto por la Contraloría General de la República.

"Lo anterior para evitar que el Gobierno Local incurra en responsabilidad, ante la eventual presentación de reclamos administrativos de las funcionarias, quienes motivadas por el alcalde y de forma impositiva se siguen presentando a trabajar a la Municipalidad de San José", indicó el subdirector en la denuncia.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha no existe contenido presupuestario para ser remuneradas, lo cual "generaría una afectación al Gobierno Local" por cuanto se requirió subsanar la situación antes de iniciar este año.

¿Qué dice la Alcaldía?

Crhoy.com solicitó una reacción a la Alcaldía de la Municipalidad de San José, quienes indicaron que hasta este momento existe una relación laboral vigente hasta el 31 de enero para las plazas de Gerente de Gestión Municipal y Gerente de Provisión de Servicios. 

Sostuvieron con respecto a la improbación del presupuesto, que la administración municipal queda "en un estado de indefensión", lo cual enfatizaron sentirse muy preocupados porque ya la Contraloría había aprobado dichas plazas en 2 presupuestos anteriores y con las mismas características.

"Cabe destacar que, esta es la primera vez que se emite una resolución de improbación bajo el argumento de que dichas plazas no pueden ser puestos de confianza; interpretación que la Contraloría no desarrolló en la administración anterior, a pesar de que el cambio en las características de esas plazas fue una aprobación de esa administración y no de la nuestra.

"El 23 de diciembre de 2024, se envió a la Contraloría el oficio MSJ-ALCALDÍA-5122-2024, en el que se consulta si esta situación puede solventarse mediante una modificación presupuestaria. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna", indicaron desde la Alcaldía.

Detallaron además que las Gerencias poseen una estructura sólida que respalda la existencia de los puestos, por lo que ya sostuvieron conversaciones telefónicas con miembros de la Contraloría que así lo respalden.

Desde la Alcaldía recalcaron que resulta ilógico pensar que existen gerencias sin gerentes o instituciones dirigidas sin puestos de dirección.

"Desde la administración municipal, seguimos realizando las gestiones correspondientes para resolver este inconveniente generado por el ente contralor", finalizaron.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO