Logo

“Subordinada, imperceptible y lamentable”: Así califican sindicatos a la nueva presidenta de la CCSS

Ya tiene 1 mes en el cargo

Por Ambar Segura | 25 de Dic. 2024 | 11:11 am

Laura Ávila fue designada presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mientras se resuelve la situación de Marta Esquivel, quien fue suspendida de su cargo por 6 meses.

El nombramiento de Ávila se dio el 20 de noviembre, tras más de 1 mes donde Rodrigo Chaves, presidente de la República, se resistió a nombrar a quien sustituiría a Esquivel.

La actual presidenta ejecutiva ya cumplió 1 mes en su cargo. ¿Cómo valoran los sindicatos del sector salud su labor?

Deivis Ovares de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), aseguró que la gestión ha sido una continuidad de la subordinación de Esquivel a los mandatos del Poder Ejecutivo, lo cual considera que se contrapone a la ley que indica que deben actuar con absoluta independencia del Ejecutivo.

Sigue obedeciendo los mandatos del presidente de la República. Además, sus propuestas son una continuidad de la búsqueda de la privatización de los servicios de salud en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Exigimos a la presidenta ejecutiva ajustarse, no obedientemente al Presidente, sino a lo que establece la legislación nacional porque para eso se juramentaron que deben actuar con absoluta independencia, deben hacer valer la autonomía, debe gestionar el cobro de la deuda del Estado y de todas las deudas que tiene esta administración con esta gran institución. Además de eso, atender el requerimiento que ha planteado la Contraloría General de la República de proceder al cobro inmediato de esta deuda que tiene el Estado costarricense con esta institución, manifestó.

Por su parte, Natalia Solís, del colectivo Unidos por la CCSS, compartió que en este primer mes, la gestión de Ávila fue "totalmente imperceptible" y además cuestionó su papel durante las conferencias de prensa.

"En las conferencias de prensa donde se le ha solicitado algún tipo de opinión o estrategia en cuanto a la Ruta de Salud el mensaje que ha brindado es sumamente confuso", dijo.

Para Solís ha sido lamentable cómo Ávila ha manejado la fuga de especialistas, debido a que no se presenta a reuniones con el Ministerio de Salud.

"A veces da como la percepción de que la presidenta ejecutiva de la Caja es más Mary Munive (ministra de Salud) que la misma doña Laura", comentó.

Laura Ávila no ha emitido ningún tipo de plan para retener este personal, más bien lo que se ve es una política de la ministra de Salud de ignorar plenamente lo que está pasando en el interior de la Caja y buscar contrataciones a terceros o buscar contrataciones de especialistas en otros países.

La ausencia de doña Laura Ávila, básicamente responde a un nombramiento y que probablemente ejerció por la obligatoriedad de tener a alguien ahí, más que una persona que viniera a comerse la bronca con la situación que pasa en la Caja. Este tiempo del trabajo doña Laura ha pasado sin pena ni gloria, o sea, no se ha vislumbrado ninguna estrategia fuerte de parte de ella.

La escogencia de esta persona pareciera más como un cumplimiento de llenar un cargo o un cupo, que nombrar a alguien que si tenga la intencionalidad de hacer caminar a buen puerto la Caja, aseguró Solís.

Maikel Vargas, del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), compartió que reiteradamente han solicitado reuniones con la presidenta ejecutiva y no les contesta o le delega la reunión a las gerencias de la CCSS.

"Nosotros necesitamos conversar directamente con ella. Desde una presidencia ejecutiva debe haber apertura a escuchar a las partes y los sindicatos son actores sociales importantes, dentro de la dinámica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ella era la jefa de despacho de Marta Esquivel, probablemente se trate de la misma línea de trabajo, la Caja va a ser manejada más o menos con las mismas pautas", manifestó.

La herencia de Esquivel

De acuerdo con Mario Quesada, presidente de Siname, Esquivel le dejó a Ávila una institución en una condición administrativa bastante completa por la suspensión del portafolio de inversiones, ideas de que la CCSS está quebrada, deuda del Estado que no se cobra, listas de espera crecientes, éxodo de especialistas, no construcción del hospital de Cartago, entre otros.

Para Quesada es favorable que se haya nombrado a Ávila, porque permite que la Junta Directiva sesione y tome decisiones.

Ya hay algunos acuerdos interesantes, por ejemplo la apertura de 660 plazas como hace tiempo no se veía. Uno dice, entonces si había dinero, no era que la Caja estaba quebrada.

Cosas interesantes: la cuarta declaración de emergencia institucional que hace la Caja Costarricense de Seguro Social mediante la salida de médicos especialistas. Nos preocupó el hecho de que cuando se le increpa o se le pregunta en conferencia de prensa de Casa Presidencial sobre la Ruta de la Salud no tiene ninguna respuesta, aquí hay una de dos, o doña Laura Áavila desconoce la Ruta de la Salud o como siempre lo hemos sospechado, no hay Ruta de la Salud.

Hasta el momento, sopesan más puntos en negativo que en positivo, pero seríamos muy egoístas, ahorita de evaluar una gestión de una funcionaria que está recibiendo una institución con un desastre administrativo en estos 2 últimos años, concluyó.

Sobre estos señalamientos la funcionaria no se ha referido.

Comentarios
3 comentarios