Sujeto que asesinó a líder indígena se entregó a las autoridades
(CRHoy.com)- El sospechoso de asesinar al líder indígena Yeri Rivera se entregó a las autoridades.
Rivera fue asesinado entre la noche del lunes y madrugada del martes luego de un enfrentamiento armado en la zona de Térraba entre finqueros e indígenas.
De acuerdo con Erick Miranda, director regional de la Fuerza Pública, los hechos ocurrieron muy rápido. Al parecer la quema en una finca provocó una riña entre los dos grupos, que terminó en un enfrentamiento a balazos y machetazos. Producto de esto, Rivera recibió un impacto mortal y un finquero quedó gravemente herido después de recibir varios machetazos en las piernas.
Miranda dijo que uno de los finqueros se identificó como la persona que disparó contra Rivera y se entregó a las autoridades. El hombre envió a un conocido a hablar con la policía y les dijo que era él quien había cometido el hecho y que quería entregarse.
"Hay una persona sospechosa. Tenemos el lugar identificado de donde podría estar la persona sospechosa, nos informan que él quiere hablar y nos dicen que él fue la persona que disparó y que quiere entregarse a las autoridades", indicó el director regional Miranda.
La usurpación de los territorios indígenas ha sido un conflicto común e histórico en el país. De hecho, las zonas de Salitre y Térraba son puntos rojos de los conflictos entre indígenas y finqueros. Precisamente esto pudo ocasionar el trágico choque entre grupos que resultó en la muerte de Rivera, pues al parecer Rivera lideraba un grupo para recuperar una finca que estaba tomada por finqueros.
En el operativo se decomisaron una especie de artefactos que podrían ser explosivos, pero esto debe ser corroborado por las autoridades.
La Coordinadora residente para los pueblos indígenas de la ONU en Costa Rica Alice Shackelford lamentó la noticia y dijo que ya estaba en coordinación con las autoridades. Agregó que es indispensable la devolución de las tierras a los pueblos indígenas.
Hoy nos levantamos llorando para el pueblo Broran de Terraba! Lloramos para el assasinado del joven Jehry Rivera. Justicia, seguridad y devolución de las tierras a los pueblos indígenas son críticos! No dejar a nadie atrás!
— Alice H. Shackelford (@aliceshackel) February 25, 2020