Logo

Sujetos enviaban cocaína a Europa en tarimas con piña

Por Yaslin Cabezas | 22 de Ago. 2018 | 7:27 am

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticularon este miércoles una red dedicada al tráfico internacional de drogas que trasegaba cargamentos de cocaína en tarimas con piña que iban a Europa.

En total se allanaron ocho inmuebles que eran utilizados por el clan, entre los que se encuentran cinco viviendas, un apartamento, una fábrica y una bodega empacadora localizados en Alajuela, San José y Heredia; fueron allanados este miércoles.

Este caso se trabajó de forma conjunta con agencias nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, así como Bundeskriminalamt de Alemania (BKA) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Costa Rica.

El 22 de marzo del 2017, la PCD recibió información remitida por parte del FBI de Estados Unidos, donde informaba de la presencia de una organización criminal internacional que en apariencia estaba integrada por un hombre de nacionalidad israelí de apellido Orgad y otros sujetos, quienes enviarían cocaína desde Costa Rica a Estados Unidos y Europa.

Es así como, los agentes de la PCD iniciaron la investigación, bajo la dirección funcional de la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. Así se determinó la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a la exportación de cocaína a través de exportaciones de piñas, todo lo cual tenía como destino Europa y para lo cual utilizaban las tarimas que contenían carga lícita.

En octubre anterior se identificaron y ubicaron los miembros de dicha organización. Investigación que avanzó y dejó más datos al descubierto, puesto que para el 2018 se revelaron las actividades de narcotráfico que dirigía​ el líder y sus socios, razón por la que, en ese momento, la PCD inició labores junto a las Policías de Holanda y Alemania.

Decomisos anteriores

Caso 1: En febrero del 2018, en Holanda, se dio el decomiso de 19.3 kilogramos de cocaína, droga que estaba dentro del contenedor que transportaba piñas y se encontraba oculta en la madera de las tarimas que a su vez soportaban las cajas con la carga.

Caso 2: En abril del 2018, en Costa Rica, se dio el decomiso de 8.3 kilogramos de cocaína, donde se identificó que un contenedor que iba con destino a la ciudad de Hamburgo en Alemania cargado con piña, contenía la droga dentro de la estructura de las tarimas de madera.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO