Tarjeta de pago exclusiva para transporte público enfrenta retos tecnológicos para incorporarla a Sinpe Móvil
La tarjeta de pago exclusiva para el transporte público que el Banco Central está en proceso de crear junto con bancos comerciales pospuso su lanzamiento. El motivo principal es la complejidad tecnológica que representa la incorporación al sistema de Sinpe Móvil.
El Banco Central estimaba que para diciembre del 2025 al menos una entidad financiera estaría completamente lista para la presentación, pero la fecha tuvo que aplazarse.
La tarjeta ya cuenta con el diseño y la fabricación, que será emitida inicialmente por el Banco de Costa Rica (BCR). Mientras tanto, el Banco Nacional también se está preparado para ofrecer este producto. Ambas entidades públicas lo harán en coordinación con la marca MasterCard. En una siguiente etapa, BAC Credomatic se unirá al proceso junto con la marca Visa.
No obstante, las trabas están en el plano tecnológico. El reto principal ha sido la adecuación de la plataforma Sinpe Móvil para habilitar la recarga de la tarjeta directamente desde el teléfono celular. La idea es evitarle a la gente tener que acudir a una sucursal física de servicio, como un punto Tucán, y que la recarga se pueda hacer desde Sinpe Móvil.
El proceso ha involucrado a las casi 40 entidades que son parte del ecosistema de Sinpe Móvil, con el propósito de que los casi cuatro millones de usuarios de este servicio puedan recargar su tarjeta de transporte desde sus propios teléfonos.
"La emisión de la tarjeta ha resultado ser la parte menos compleja del proyecto. El principal esfuerzo se ha concentrado en la adecuación tecnológica del Sinpe Móvil y la integración con los sistemas de los bancos emisores, con el objetivo de que las personas no bancarizadas puedan realizar recargas, consultar sus saldos y utilizar la tarjeta de forma sencilla", explicó el Banco Central a este medio.
Las autoridades proyectan que el anuncio de la puesta en marcha de esta tarjeta, llamada Monedero Sinpe-TP (siglas de Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público), se haga entre los meses de febrero y marzo. Tanto el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica muestran hasta ahora un alto grado de preparación para la emisión de esta tarjeta.
Esta tarjeta está dirigida especialmente al 8% de la población que está fuera del sistema bancario. Desde el 2021 se puede pagar con tarjetas bancarias el tren y poco después inició el pago electrónico también en rutas de buses de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Paralelamente se desarrolló la aplicación Sinpe-TP Pasajero, que permite asociar la tarjeta para consultar el saldo disponible, revisar el detalle de los viajes realizados y acceder a otros servicios complementarios.
Los dos bancos que empezarán a ofrecer la tarjeta han tenido que preparar la infraestructura de distribución y venta en puntos como Tucán y BN Servicios. Asimismo, implementaron los sistemas de activación de tarjetas y capacitaron al personal de atención para brindar asesoría a los usuarios.

