Logo

Tasa de millonario crédito con el BCIE sigue más alta que con entes similares

Pese a ajustes tasa para crédito de $700 millones sigue más alta en comparación a otros acreedores

Por Pablo Rojas | 5 de Dic. 2023 | 2:55 pm

Julissa Rodríguez, Gerente Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera; Bernal Aragón, subcontralor general y Alejandra Quirós, especialista de la CGR. Captura de pantalla

Pese a cambios promovidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y acuerpados por el Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República (CGR) mantiene inquietudes con la tasa del crédito de $700 millones acordado con ese organismo multilateral para la atención de infraestructura en "riesgo inminente".

Bernal Aragón Barquero, subcontralor general de la República, y Julissa Sáenz, gerente del Área de fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la CGR, advirtieron este martes, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que la tasa ponderada del crédito está estimada en 7.65%, lo cual está por encima de las ofrecidas por otras entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) o el Banco Mundial.

Tras ajustes planteados por el BCIE, el crédito está "dividido" en 3 partes y cuenta con 3 tasas distintas: $590 millones (tasa al 8.64%), $67 millones (tasa de 7.62%) y para $43 millones (1.50%).

En noviembre, el banco regional indicó que "cofinanciaron" $109.5 millones del crédito con tasas de interés "muy bajas". Por ejemplo, señalaron que mediante el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES) se financiarían $42.8 millones con una tasa de interés fija de un 1.5% a 25 años.

En tanto, con el banco de desarrollo alemán KfW, se gestionó otro cofinanciamiento por $66.7 millones, provenientes del "Programa de Recuperación Verde en Centroamérica" para reducir en 0.75% la tasa de interés sobre el margen aplicable.

Pese a los planteamientos del BCIE, la CGR recalca que la tasa ponderada del crédito es un detalle que aún figura entre las preocupaciones del proyecto.

"Sigue estando por encima de las tasas de otros organismos internacionales. El cálculo del ahorro futuro del Ministerio de Hacienda estaría dependiendo también de todas las condiciones a nivel internacional, temas de inflación, etcétera. En el corto plazo esta tasa estaría por encima del resto de acreedores", citó Sáenz.

El subcontralor Aragón acotó que "si bien una rebaja del costo del crédito puede resultar positiva, este costo aún sigue siendo superior al de otros organismos internacionales". De paso, recalcó que se requeriría que las nuevas condiciones del crédito, tanto en el costo como cualquier otro aspecto, sean aprobadas e incluidas en el contrato con el BCIE previo a que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley.

"Los datos son los datos que nos suministró el Ministerio de Hacienda. Lo que hicimos fue una revisión con las tasas del mercado y otros créditos, y nos da el resultado que ahí Julissa (Sáenz) expuso. Insistimos que estas modificaciones tienen que estar incluidas en el contrato, de previo a la aprobación de la Asamblea Legislativa.", citó Aragón.

El Ministerio de Hacienda indicó este martes que la tasa original del crédito era de 8.87% y con los ajustes recientes se pasó a 7.65%, lo cual supondría un "ahorro" de $8.5 millones. En ese sentido, insistieron en que, si el financiamiento estuviera aprobado a este 5 de diciembre de 2023, se hizo una proyección con la tasa SORF y la tasa rondaría los 6.84%. Según Hacienda, esto resultaría "más barato" que la tasa de los Eurobonos a 30 años con tasa fija.

 

Sede del BCIE en Costa Rica. Archivo CRH

Más dudas

La CGR también señaló que analizaron información sobre 502 proyectos contemplados en la propuesta de ley, de los cuales el 60% está en categoría de riesgo inminente y 40% cuenta con declaratoria de emergencia.

"Siguen persistiendo riesgos asociados al avance de los estudios de preinversión. De esa información, 70% de esos 502 proyectos no cuentan con proyectos de preinversión y requieren de aprobación del empréstito para iniciar los estudios. Significa que hasta que no se terminen los proyectos de preinversión, no se sabría el costo. Con el consecuente riesgo para lograr el objetivo planteado", detalló el funcionario.

Aragón reiteró también lo que ya detallaron en agosto pasado ante ese mismo foro legislativo: hay riesgos asociados a la capacidad de ejecución del programa, dado la cantidad de firmas de implementación (unidades ejecutoras) que participarían en el desarrollo de las obras y la capacidad de ejecución que maneja la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"No se trata de una unidad ejecutora propiamente dicha. Se trata de una firma de implementación con la estructura que incluye el proyecto. En realidad, los ministerios son las encargadas de ejecutar el proyecto con esta firma de implementación que estaría articulando con la firma (constructora) general. Esa estructura es compleja, no la hemos visto antes y para nosotros es importante observar el funcionamiento qué va a tener. Cómo va a articular con la CNE y el costo que va a tener, porque tiene un costo de funcionamiento alto", añadió Alejandra Quirós, asistenta técnica de Fiscalización para el Desarrollo de la CGR.

El préstamo, a 30 años, pretende reconstruir, construir o mejorar la infraestructura vial de sitios vulnerables, proveer de una vivienda a personas damnificadas, reparar o sustituir centros educativos, así como rehabilitar los puentes, vías y un túnel de la infraestructura ferroviaria.

La Comisión de Asuntos Hacendarios emitiría un dictamen sobre el plan de financiamiento en próximos días.

Comentarios
0 comentarios