Tatuaje y perfil falso destaparon a violador serial capitalino
Sujeto fue condenado por Tribunal Penal de San José a 39 años de prisión
(CRHoy.com) Un tatuaje en la pierna derecha fue clave para lograr identificar a un hombre considerado como un violador serial que atacaba en San José.
El sujeto, de 34 años de edad, fue sentenciado a 39 años de prisión por el Tribunal Penal de San José por los delitos de violación, robo simple y hurto simple.
Así lo confirmó el Tribunal por medio de la oficina de Prensa del Poder Judicial. De igual manera, la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que se logró la condena del imputado, de apellidos Naranjo Salas.
Él usaba un perfil falso, donde se hacía pasar por una mujer para contactar a las víctimas en condiciones de vulnerabilidad.
Primero, el sujeto se ganaba la confianza de las mujeres -con el perfil falso- y les ofrecía un posible trabajo que tenía disponible "un amigo".
En ese momento el hombre citaba a las víctimas en hoteles en San José y allí las atacaba sexualmente. El caso surgió en el año 2018, cuando solo durante el mes de julio se contabilizaron 3 víctimas.
Eso sí, las autoridades reconocieron que podían existir más personas afectadas. Inclusive, en agosto del 2018 Angie Bartels, jefa de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física Trata y Tráfico del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que entre las víctimas había una menor de edad.
Así operaba
- El hombre primero usaba un perfil falso de una mujer para lograr empatía con las víctimas.
- Posteriormente les decía que "un amigo" las iba a contactar para diferentes trabajos en tiendas y como vendedoras donde llegarían a ganar ¢250 mil colones.
- Al realizarles la entrevista, las obligaba a ingresar a hoteles capitalinos y ahí las violaba. El sujeto no tiene un trabajo reconocido.
- El hombre fue detenido en el centro de San José en agosto del 2018 y desde entonces descuenta prisión preventiva.
180 años a otro violador serial
El año pasado los Tribunales de Justicia condenaron a otro sujeto de apellido Flores por cometer al menos 10 violaciones contra mujeres que caminaban por lugares públicos en San José. El hombre fue condenado a 180 años de prisión, que se ajustan a la pena máxima de 50 años de cárcel.
Las víctimas eran principalmente mujeres deportistas y transeúntes que caminaban por los distritos josefinos de Hatillo y La Uruca cuando eran interceptadas por el sujeto.
El hombre buscaba a las mujeres que hacían ejercicio entre las 4 a.m. y las 6 a.m. Además, atacaba mujeres que caminaban por esos sectores después de las 8 p.m.
Entre mayo y octubre del 2017, las autoridades judiciales reportaron 8 violaciones y 4 abusos sexuales.
Él amenazaba a las mujeres con un arma de fuego, luego las ingresaba a zonas oscuras, las atacaba sexualmente y después les despojaba de sus pertenencias.
Las mujeres fueron abordadas en sitios públicos y el sospechoso aprovechaba de las alamedas que se encuentran en Hatillo. Además, se decomisó una buseta propiedad del hombre que habría sido utilizada durante las agresiones sexuales.