Taxistas podrían colocar publicidad en sus unidades
(CRHoy.com) -Un proyecto de ley que autorizaría a los taxistas a colocar publicidad en sus unidades y transportar mascotas avanza en el Congreso.
La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 21.924- fue avalada por la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.
Si prospera el proyecto, los taxistas podrían colocar publicidad en sus vehículos y transportar mercancías y mascotas, explicó el diputado proponente, Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El legislador presentó la propuesta después de las medidas sanitarias impuestas para contener el contagio del COVID-19, como el distanciamiento social, el cierre de locales comerciales, el confinamiento y las restricciones de circulación vehicular, que impactó a la economía y, específicamente, al sector de transporte público.
Según estimaciones del gremio, las medidas generaron una caída del 50% en sus operaciones.
"Esta iniciativa le permite generar nuevos ingresos a los taxistas, además del transporte de personas. Con esta propuesta, pueden colocar publicidad en sus unidades, transportar mercancías, medicinas y hasta mascotas; algo que, por ley, hasta este momento, no tenían permitido. La pandemia provocada nos obligó a todos a pensar en nuevas alternativas y nuevas oportunidades para tener acceso a nuevos recursos", dijo Masís.
El diputado aclaró que la publicidad que coloquen los taxistas en sus unidades no puede obstaculizar la visión e identificación de la información oficial contenida en la rotulación de los taxis.
También indicó que quedaría prohibida la publicidad de cigarrillos, licores, propaganda político-electoral o cuando se utilice la imagen de la mujer o menores de edad en situaciones contrarias a la moral o de vulnerabilidad.
El proyecto, además, pretende autorizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a condonar los cobros por multas, sanciones e intereses a los taxistas trabajadores independientes y a realizar arreglos de pago sin la necesidad de presentar un fiador.
La iniciativa pasará ahora al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.
