Testigo narró en Fiscalía ofrecimiento de “sacarle plata” a Randall Zúñiga

Una mujer que rindió declaración en la causa que se lleva contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga por delitos de violación, afirma que otra mujer la contactó y le ofreció "sacarle plata" a Zúñiga si se sumaba a la denuncia.
Zúñiga fue denunciado por 4 violaciones y transmisión sexual de enfermedades. El caso recibió un informe sobre el contenido de los celulares tanto de Zúñiga como de las denunciantes, en el que se narra la información que Zúñiga compartía con diferentes mujeres.
La testigo rindió declaración en la Fiscalía de Género, el 21 de noviembre de 2025 y consta en el expediente judicial del caso. Según el testimonio, una de las actuales denunciantes la contactó primero por redes sociales y luego por vía telefónica para comentarle una situación que, según dijo, había vivido con el exjerarca policial.
De acuerdo con la testigo, la mujer le manifestó "que qué vacilón si le sacaban dinero a Randall" y posteriormente le propuso integrarse a un grupo de WhatsApp donde, aseguró, otras personas estaban compartiendo información.
En su declaración, la testigo relató que la denunciante insistió en la posibilidad de obtener dinero del entonces director del OIJ y le preguntó si se "apuntaba" a hacerlo. La mujer afirmó que rechazó la propuesta.
Además, según el testimonio, la denunciante le comentó que habían conversado con el director de Opa! Douglas Sánchez y que este pretendía "sacar a Zúñiga del cargo".
También le dijo que ya había hablado con la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
En un extracto de la declaración se lee:
"En una ocasión, (la denunciante) me llamó y me dijo que ellas habían hablado con Douglas el de OPA. Ella me dijo que Douglas le dijo que lo que quería él era sacar a Randall del cargo del OIJ. Luego me mandó un mensaje donde me decía que ella había hablado con la presidenta del INAMU (…) Yo le dije que no me tenía que mencionar, ni en anónimo, ya que yo no era víctima", dice el relato.
Vecina de Turrialba
La declaración de esta mujer se une a la de una vecina de Turrialba quien denunció ante la Fiscalía de esa localidad que funcionarias del INAMU llegaron hasta su casa con una denuncia escrita y le hicieron ofrecimientos con tal de que denunciara a Randall Zúñiga, sin embargo, ella se negó.

Dinero y veganza
Sobre la eventual intención de obtener dinero a cambio de silencio, un informe de la Sección de Ciber Crimen y Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ —notificado a las partes el 5 de febrero— incorpora conversaciones vía WhatsApp entre varias denunciantes.
Por ejemplo, en un intercambio del 8 de octubre de 2025 —16 días antes de la primera denuncia— una de las mujeres escribió:
"Si quiere que nos quedemos calladas, que nos de plata, así de simple, y si no, que se haga un escándalo público".
Asimismo, el 26 de octubre de 2025 —dos días después de la primera denuncia y el mismo día en que se presentaron dos más— una de las denunciantes consultó a otra:
"¿Entonces cómo le vamos a sacar plata? ¿O usted ya no quiere plata?".
En el chat denominado "Tres mujeres, tres historias y un ángel que nos acompaña", en el que participaba el periodista Douglas Sánchez Douglas Sánchez, otra de las mujeres escribió:
"Aquí el toque es que suelte, ese mae suelta plata (…) con tal de que no se le haga un escándalo, ese mae suelta plata".
No obstante, el informe también recoge mensajes en los que una de las denunciantes asegura no tener interés económico, sino que su motivación era exponer públicamente los hechos. En uno de los audios se indica:
"Yo no estoy buscando plata (…) lo que necesito es que todo le salga a la luz pública".
El informe del OIJ recopila mensajes y audios de índole sexual extraídos de los teléfonos de varias denunciantes como parte de la investigación que desarrolla el Ministerio Público. Paralelamente, existe una causa disciplinaria en la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia donde, además, se analiza el supuesto intercambio de información sensible relacionado con allanamientos o casos en investigación entre el exjefe de la policía judicial y varias de las denunciantes.
Zúñiga es investigado por cuatro denuncias por violación y contagio de enfermedades de transmisión sexual. Sobre este último punto, el 26 de enero un informe forense descartó que él y una de las denunciantes estuvieran infectados; sin embargo, aún están pendientes los resultados de otras dos mujeres. Actualmente está suspendido del cargo por tres meses, según resolvieron los magistrados el pasado 5 de febrero.