Tico gana medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química
[samba-videos id='4286950807209cd26f4a32c656ff22c3′ lead='false']
Sebastián Solís, egresado del colegio Científico de San Carlos, ganó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Química número 50, que se realiza en Eslovaquia y República Checa.
En esta ocasión los estudiantes fueron evaluados con tres pruebas de laboratorio y ocho problemas teóricos, todos de altísimo nivel, informó la Oficina de Prensa de la Universidad Nacional.
"Durante la entrega de la medalla, Sebastián portó a la mascota de los estudiantes, un tucán de peluche llamado Rafita, que llamó la atención de los presentadores y le dio la oportunidad para hablar de la biodiversidad y cultura costarricense, incluyendo el conocido ‘pura vida', que fue pronunciado por los anfitriones Checos y Eslovacos ante una audiencia internacional, promoviendo así la imagen de nuestro país", indicaron.
El equipo costarricense estaba conformado por los estudiantes:
- José Pablo Vázquez del Colegio Científico de San Ramón
- Jafeth Méndez egresado del Colegio Científico de Guanacaste
- Sebastián Solís egresado del Colegio Científico de San Carlos
- Kevin Chinchilla egresado del Colegio Científico de Alajuela
- Junto con sus profesores mentores, José Vega de la Universidad Nacional (UNA) y el LANOTEC CeNAT y Manuel Sandoval de la UNA.
Los cuatro seleccionados ticos son el producto de la aplicación de un riguroso proceso de selección y capacitación, realizado en todo el país. Inicialmente participaron cerca de 1000 estudiantes de secundaria. Posterior a la selección, los estudiantes fueron capacitados en los laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Nacional y el LANOTEC-CeNAT.
Fotos cortesía Oficina de Prensa UNA

