¿Tiene afinidad para las matemáticas? Proyecto Matem busca estudiantes
Proyecto permite a estudiantes adelantar cursos de matemática que son requisito para carreras universitarias

Foto con fines ilustrativos.
(CRHoy.com). – Si usted es estudiante de algún colegio público del país y siente afinidad por las matemáticas, puede participen en el proyecto Matemática en la Educación Media (Matem) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El proyecto tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de esta disciplina en la secundaria. Además le permite a los colegiales adelantar cursos de matemática que son requisito para carreras universitarias de diversas áreas.
María del Socorro Durán, coordinadora académica de Matem, explicó que estarán realizando visitas a colegios con el fin de brindar información y estimular a los estudiantes a ingresar al proyecto en el 2020. Asimismo, la primera semana de diciembre se realizará una reunión con los representantes de los centros educativos, para dar una inducción acerca del proceso de matrícula y otros detalles.
Durán agregó que es necesario que tanto las autoridades de los centros educativos, como del Ministerio de Educación Pública (MEP), tomen conciencia de los beneficios de participar en esta iniciativa interuniversitaria.
"Con las clases de Matem sube el rendimiento de los alumnos y esto puede influir en el resultado de la nota de admisión de las universidades públicas, así como mejorar su desempeño en los exámenes de las pruebas nacionales Faro. La experiencia les ayuda a crecer y a madurar en el ámbito académico, por el tipo de razonamiento matemático que desarrollan y la exigencia de Matem", dijo Marvin Sánchez, coordinador administrativo del proyecto.
Durante el 2019, se matricularon en Matem 1650 estudiantes de 70 centros educativos. Del total de colegios, 50 eran privados, 12 científicos y experimentales bilingües y solamente 7 eran públicos.
De ese total un 72 % de los estudiantes que adelantaron precálculo en el colegio ganaron el curso de cálculo en la UCR.