¿Tiene ganado cerca del Poás? Senasa pide extremar cuidados por caída de ceniza
Piden no suspender el ordeño
Ante las constantes erupciones del volcán Poás, en Alajuela, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), pide a los propietarios de ganado y otro tipo de animales mantenerlos en lugares protegidos, resguardar el agua y alimento de la ceniza para evitar contaminaciones, procurar mantener limpios los ojos, boca y patas y tener a mano un kit de emergencia que incluya medicamentos y suministros básicos.
Las autoridades también piden no suspender el ordeño de los animales, reforzar ventanas, puertas y sellar los bordes con cinta adhesiva para evitar el ingreso de ceniza u otros gases en zonas cercanas al macizo.
Si alguno de los hatos presenta quemaduras en la piel o erupciones, se recomienda consultar con su veterinario de confianza.
En caso de que, eventualmente, las autoridades de emergencia recomendaran una evacuación, Senasa pide coordinarlo con ellos para hacerlo de forma segura.
Por último, sobre mascotas, como perros y gatos, se recomienda no dejarlos amarrados, utilizar métodos de identificación como placas o collares y estar atento a signos de estrés o intoxicación.
Luis Matamoros, director general de Senasa, dijo que se mantienen presentes en la zona, visitando a los productores de leche y procurando el bienestar de los animales.
"Se han detectado algunos problemas en las pasturas, los productores han tenido que movilizar animales a zonas donde no hay problemas (caída de ceniza)", comentó el jerarca.
El volcán Poás intensificó su actividad desde febrero del presente año con explosiones freáticas, un tipo de erupción que ocurre cuando el agua subterránea o superficial entra en contacto con roca caliente, magma o gases volcánicos.
