“Tobi”, enlace entre empresas y Conavi sospechaba pesquisa: “Mae no ve que me cayó el OIJ”
Era contratado por empresas para presunto pago de dádivas y solicitudes ilícitas en Conavi
(CRHoy.com).-Alias "Tobi", un hombre de apellidos Arce Alpízar, es señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público como el enlace directo entre empresas constructoras y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para presuntamente acelerar el pago de facturas por el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Las pesquisas apuntan a que "Tobi" habría sido contratado por compañías como MECO S.A., H.Solís, Cacisa, L.G.C, Montesdes, Herrera, Puentes y Calzadas S.A., Dinaju S.A., Galindo Solutions, Dicocc, FCC y Santa Elena de Poás para contactar con altos mandos del ente estatal para conseguir el pago adelantado de facturas.
Arce, de 64 años, también se encargaba de recoger y entregar dádivas que presuntamente daban las compañías a los funcionarios del Conavi.
Los servicios que brindaba "Tobi" eran recomendados a las compañías por los mismos funcionarios de Conavi señalados por aparentemente conformar la red de corrupción.
Según el expediente, Arce tenía llamadas recurrentes con el exgerente financiero de la entidad, de apellidos Solís Murillo, quien también está detenido y señalado por recibir numerosas dádivas a cambio de brindar ayudas irregulares a las constructoras.
En dichas conversaciones, ambos hablaban con constancia sobre las presuntas acciones ilícitas que cometían para agilizar el pago de facturas a petición de las empresas.
Según el expediente de la causa penal por el caso Cochinilla, "Tobi" entraba con suma facilidad a diferentes dependencias del consejo y era visto casi como un colaborador más de la institución.
Arce figura como presidente de la empresa Trac Pesados TP SA, en la que también figura su hijo de apellidos Arce Barrantes, con la cual se sospecha que "generaba la facturación con la que empresas, como Constructora MECO , 'maquillan' o limpian el dinero utilizado para pago de los sobornos".
Como parte de la investigación, el 29 de junio de 2020 "Tobi" fue abordado en las cercanías del edificio del Conavi por 3 agentes de la sección Anticorrupción del OIJ, quienes se acercaron a él para un proceso de "identificación" de rutina.
Posterior a eso, el imputado llamó a su hijo narrándole lo ocurrido y asegurando que estaba asustado. Así quedó transcrito en las intervenciones telefónicas.
Además, se sospecha que luego de este acercamiento buscó asesoría legal a través de sus contactos en la empresa MECO S.A. e intentó contactar a un familiar que trabajaba en la policía judicial para conocer posibles causas en su contra.
Llamada entre alias "Tobi" y su hijo, Arce Barrantes, el 29 de junio de 2020:
Hijo: Señor.
Tobi: ¿Cómo vas?
Hijo: Pura vida pa.
Tobi: Mae no ve que me cayó el OIJ a mí.
Hijo: ¿Cómo?
Tobi: Me cayó el OIJ a mí.
Hijo: Di ¿Por qué? 124
Tobi: Di yo que voy a saber, aquí en el carro.
Hijo: Y qué?
Tobi: Iba caminando para el CONAVI con un compañerillo y me dijeron, "hey usted venga, venga", y digo yo: "yo". Me dicen: "si venga"
Hijo: Ajá.
Tobi: "Deme la cédula"
Hijo: Ajá.
Tobi: Y le digo yo "identifíquense ustedes dos, yo le doy la cédula, pero identifíquese ustedes dos" y ya me sacaron la chapa esa.
Hijo: Ajá.
Tobi: Ah y me dicen: "¿Anda arma?" Y les digo yo: "no, no se ni que es esa vara", "¿Anda plata? ¿Anda más de diez mil dólares?" Y les digo yo: "¿Cómo más de diez mil dólares? Ando doscientos mil pesos pa pagar mi teléfono y el carro. ¿Quiere contarlos?" "No, no, me contamino." Y les digo, "ah bueno", dos muchachillos.
Hijo:Ajá.
Tobi: Eh me dice: "usted sabe muy bien en lo que usted anda, usted sabe muy bien lo que usted está haciendo" Hijuep…, di, no di. Y me dice "Deme la dirección correcta donde vive usted" y les dije "yo vivo en Carrillos de Poás", "la dirección exacta, vive en un apartamento?" sí.
Hijo: Eh y de que es la vara. ¿Por qué?
Tobi: Es que no sé, no me dijeron nada, y les digo yo, "díganme, díganme algo, ustedes no me están diciendo nada". "Usted sabe muy bien las pesquisas que tenemos, usted sabe muy bien lo que hace". Diay lo único que hago es andar almorzando con esos maes, Abel Solís, La Macha.
Hijo: Mmmmm. Tobías: Solo falta que lleguen y desbaraten el apartamento, Dios guarde.
Hijo: Te dieron nombre?
Tobi: Nada. Nombre de los maes?
Hijo: Si.
Tobi: No yo les pregunté, pero se me olvidó el nombre porque me sentía casi cagado.
Hijo: (risas) pero ¿Dónde fue eso?
Tobi: Ahí, ahí en CONAVI ahí donde parqueo yo pa.
Hijo: Ay iba con otro mae usted?
Tobi: Iba caminando hacia el edificio y en eso me devolví y entonces los puse así como a la par del carro mío pa, pero diay todo el mundo vuelve a ver, verdad.
Hijo: Siiii Mmmmm, Diay puede ser por esa gente de MECO que anden haciendo investigaciones.
Tobi: Ah eso ni lo dude que es por eso.
Hijo: Si.
Tobi: Ajá.
Hijo: Eso es, eso es, diay como esos maes todo lo mueven debajo de la mesa.
Tobi: Si, que aguevado.
Hijo: Y pregúntele a Alejandro, que qué fue aquel enredo de la plata que les tuvo que pasar.
Tobi: Bueno, ok.
Hijo: Porque eso si está raro ah. Acuérdese que esos maes usan títeres verdad.
Tobi: Si.
Hijo: Y ellos no aparecen en nada ah.
Tobi: Si está bien.
Hijo: Y a usted es al que lo ponen en todo lado.
Tobi: No, no, voy a ver que hago. Hasta le digo yo a los maes: "Puta voy a tener que dejar de trabajar, porque di no". "Diay usted sabrá lo que usted hace" me dicen, "usted sabrá lo que usted hace". Ah, pero voy a llamar …. yo no sé si llamar a mi primilla aquel a Pedro, a ver qué, que sabe 125
Hijo: Ah sí, llámelo y pregúntele mejor. Pregúntele y se va para donde Alejandrillo y con Abel y los reúne, "ocupo una reunión con los dos, si diay, no se hagamos algo porque yo ya no voy a seguir estando así, o sea no sé, métanme en planilla, háganme algo o no se qué va a pasar".
Tobías: Ok está bien.
Hijo: Pero primero llámese a ese huevón a ver que le puede averiguar él.
Tobías: Ok está bien, bueno ok.
Hijo: Y no le hicieron nada más, o sea nada más le dijeron eso?
Tobi: No, no, no nada más eso, ni siquiera me tocaron.
Hijo: Mmmmm
Tobi: Yo ya sentía como que me iban a poner los grilletes, digo yo, "ay Dios mío"
Hijo: Mmmmm, diay está raro eso ah.
Tobi: Si, está muy raro.
Hijo: Ahora andan estafando ah, se hacen pasar por …
Tobi: No, no, no, no, no, no, no.
Hijo: Andaban en un carro?
Tobi: Si claro, pararon a la par del carro mío. Vea, así como que me estuvieran esperando yo que entro porque andaba haciendo una vuelta, ahí desayunando verdad.
Hijo: Ajá.
Tobi: Y yo que llego y me parqueo en eso llego …. me bajo y me voy con Machillo, y los maes se bajaron del carro, "eh eh usted ey": De una vez.
Hijo: ¿Y qué le dijeron? Cédula.
Tobi: Permítame la cédula, para revisarlo y lógico que voy a aparecer limpio verdad.
Hijo: Si
Tobi: "No, no aparece con nada pendiente"
Hijo: Le dijeron los maes, ¿Pero que hicieron? ¿Se metieron en una computadora?
Tobi: Ellos llamaron y contestaron a un mae ahí y yo escuchaba al mae, "no, no, no tiene nada pendiente, está limpio".
Hijo: ¿Por qué? ¿Por alta voz?
Tobi: Si por un radio.
Hijo: Ah por un radio sí. Entonces si eran del OIJ de eso no hay duda.
Tobi: Ah no de eso no hay duda, ahí venían con el uniforme y todo, todo, todo.
Hijo: ¿Qué carro?
Tobi: Como un Sentra color negro.
Hijo: Mmmm, puede ser que anden investigando.
Tobi: ¡No! Están investigando y ellos saben todo. Todos mis movimientos.
Hijo: Si claro, ellos están en toda la jugada de lo que usted hace ahí en Conavi.
Tobi: Ellos saben todo, todo.
Hijo: Tiene que tener cuidado usted cuando hace llamadas, tiene que hacer llamadas por WhatsApp, todo lo que usted hable por un teléfono todo está grabado.
Tobi: Bueno pa.
Hijo: Bueno ahí me cuenta.
Tobi: Bueno ok. Pura vida chao.
Hijo: Ok ok.
La causa penal se sigue contra 30 imputados, entre los que figuran empresarios y funcionarios del Conavi. Este sábado permanecían todos ellos siguen detenidos a la espera de que se resolviera la solicitud de medidas cautelares.
Los presuntos delitos que se investigan son cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso, "sin perjuicio de que, conforme avancen las pesquisas, se incluya otro tipo de delitos".
El OIJ sospecha que los funcionarios también desfinanciaron proyectos para trasladar irregularmente recursos hacia otras obras. Dicha acción habría provocado un vacío financiero superior a los ₡78 mil millones.