Se espera aumento en el tráfico de armas y cocaína

¡Tomados por el narcotráfico! Crimen tico evolucionó en 15 años

Johel Solano [email protected] Septiembre 11, 2016  8:27 am

09112016

  • En el 2015 se reportaron 399 homicidios vinculados con drogas
  • Jóvenes figuran como actores de estos delitos.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo MSP/PCD

Imagen con fines ilustrativos. Archivo MSP/PCD

El panorama del crimen en Costa Rica para los próximos meses es preocupante: aumentará el tráfico de drogas, armas y la tasa de homicidios producto de la lucha por la venta de drogas permanecerá.

Solo en el 2015, se presentaron un total de 399 homicidios ligados al narcomenudeo, es decir a la venta de drogas en pequeñas cantidades, actividad que prácticamente se ha apoderado del país. Por ejemplo, hasta el mes de agosto, la Policía de Control de Drogas (PCD) recibió 39 mil denuncias contra personas sospechosas de narcotráfico.    

La tasa de homicidios del 2015 cerró en 11,5 casos por cada 100 mil personas, cuando se presentaron un total de 570 homicidios, de los cuales el 70% son producto de las batallas entre bandas narcos. En el año 2000, la tasa de homicidios era de 6,3 por cada 100 mil personas cuando se registraron 249 homicidios.

En 15 años, el crimen costarricense evolucionó hacia las drogas. Según comentó Gustavo Mata, Ministro de Seguridad anteriormente, la delincuencia nacional se dedicaba al asalto de bancos, al robo de vehículos e incluso secuestros, mas la interacción con grupos colombianos y mexicanos del crimen organizado hicieron que se formaran estructuras costarricenses que trabajan para estas agrupaciones.

La línea 1176 se ha convertido en un arma letal contra el narco.

Incluso el sistema de pago ha cambiado. Mata señaló que anteriormente era común encontrar una gran cantidad de dólares en hoteles, casas y bodegas que se allanaban. No obstante, ahora los grupos internacionales están pagando por guardar y trasladar droga con cierta cantidad de cocaína.

Por lo general se utilizan jóvenes, quienes son los protagonistas en el teatro del crimen. El 45% de las víctimas por homicidios tenían menos de 24 años y están involucrados en la lucha por el mercado local de drogas.

“El menudeo provoca una cantidad de homicidios producto de la lucha de estas agrupaciones con el fin de acaparar el territorio. Lo normal era  tener una tasa de homicidio de 7.5, y así nosotros nos asustábamos de esa cantidad de homicidios”, indicó Mata en una reunión con diferentes representantes de seguridad nacional del continente, que buscan estrategias para atacar al narcotráfico.

Más drogas y más armas

El Ministro de Seguridad indicó que ya se maneja información de los problemas que podría causar el proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que involucran el tráfico de armas y una mayor producción de drogas, pues la guerrilla se dividirá en distintos grupos.

Se espera que el tráfico de cocaína por la región con destino a Estados Unidos alcance las 2 mil toneladas. Otro reto para las unidades de seguridad es el tránsito de migrantes que pasa por la región, cantidad que nunca se ha visto en la zona y esto podría ser aprovechado por los traficantes u otras modalidades del delito como el terrorismo.

“Esta lucha que tenemos en la región no podemos ganarla país por país. Debemos de juntarnos todos y trabajar en conjunto como lo ha hecho Colombia, Panamá y Costa Rica, donde se ha instalado un sistema de comunicación de información inmediata  y en pocos minutos se montan operaciones”, expresó Mata quien asegura que en la región se están preparando estrategias para tratar de frenar el panorama.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.