Trabajadores de aseo de vías ganan demanda y logran vacaciones profilácticas
Municipalidad de San José deberá otorgar 5 días anuales
Un grupo de trabajadores de la Unidad de Aseo de Vías de la Municipalidad de San José logró, mediante un proceso judicial, que se les reconozcan 5 días de vacaciones profilácticas.
Así consta en una sentencia del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, emitida el pasado 23 de enero.
Esta entidad ordenó que se le reconozca a 16 trabajadores las vacaciones profilácticas que también gozan los funcionarios de recolección de basura en camiones y los de limpieza de tragantes, según la convención colectiva del ayuntamiento.
"Se ordena a la municipalidad demandada a otorgar a los actores del presente proceso vacaciones profilácticas en tanto de 5 días, que deberán ser anuales y que son parte de las vacaciones que por Convención les corresponde", señala el por tanto de la sentencia 95-2019.
Las autoridades judiciales determinaron que el aseo de vías, consta de riesgos similares a los que enfrentan recolectores de basura de camión, pues las funciones son parecidas.
Además, se dejó claro que en el manual de puestos, las tareas de estos trabajadores se describen como barrer, recoger desechos sólidos (domésticos o industriales), limpiar, alcantarillas, aceras, calles y otras que se equiparan con la de otros funcionarios que sí disfrutaban del beneficio.
El juzgado dejó claro que los trabajadores deberán tomar los días y no se pueden pagar con dinero, pues son compensables económicamente.
Sin indemnizaciones
En la sentencia el Juzgado de Trabajo rechazó una serie de solicitudes económicas para los afectados por conceptos de vacaciones, horas extra, aguinaldo, cuotas obrero patronales y daño moral.
Ante esto la Municipalidad de San José solo deberá pagar el pago de las costas personales y procesales que con llevó la demanda interpuesta desde el 2016.
"No se han concedido el pago de las vaciones profilácticas, solo se está ordenando su disfrute a partir de esta sentencia", señaló el por tanto de la jueza Edith Núñez.