Tragedia en Zapote: Casa donde murieron niñas y mujer solo tenía una salida, según Bomberos

La casa donde fallecieron esta mañana tres menores de edad y una mujer adulta solo contaba con una salida principal, lo que dificultó que las víctimas pudieran escapar de la vivienda mientras era afectada por las llamas.
Según confirmó el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la vivienda afectada no tenía otra salida más allá de la principal y se encontraba rodeada por otra casa a un costado y una ebanistería en la parte posterior.
"Según vecinos, el fuego empezó casi en la parte frontal de la vivienda; es algo que habrá que verificar de acuerdo con las investigaciones. Posteriormente, se desplazó hacia la parte posterior, llegando a cubrir el 100 % de la vivienda y propagándose hacia la ebanistería. Al tomar esa ebanistería, el fuego cobra fuerza, dado que hay mucha madera, y es ahí donde también se intensifica y, además, amenaza a viviendas colindantes", mencionó Luis Salas, director operativo de Bomberos.
Además, agregó que durante las labores de control, los socorristas localizaron los cuatro cuerpos.
"Los bomberos realizaron un ingreso de forma lateral para ir cerrando el fuego. Es ahí cuando, conforme avanzan con la línea de ataque, encuentran los cuerpos. Estaban en la parte posterior de la vivienda; no podríamos precisar el nombre o tipo de habitación en la que se encontraban", señaló Salas a CR Hoy.
Según indicó Salas, los cuerpos "estaban en la parte posterior, donde tres personas se encontraban muy juntas y una cuarta más adentro, a una distancia aproximada de tres o cuatro metros de las otras tres que fueron ubicadas inicialmente".
De acuerdo con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, cerca de 330 metros cuadrados resultaron afectados por las llamas. En esa área se encontraban la vivienda donde estaban las víctimas —de aproximadamente 100 metros cuadrados de construcción—, una casa contigua y una ebanistería ubicada en la parte posterior.
Ante esto, el benemérito hizo un llamado a la "necesidad de contar con un plan de evacuación en caso de emergencia; segundo, poder disponer de una segunda salida que permita evacuar, de no poder utilizarse la parte frontal, por la parte posterior, lo cual hace una diferencia".
Este caso se suma a la cifra de 24 personas fallecidas por incendios en lo que va del 2025, una cantidad que casi duplica la registrada durante todo el año anterior, según datos oficiales del Cuerpo de Bomberos.