Traileros opuestos a protestas: “Albino Vargas se aprovecha y manda a otros a bloquear”
Asegura que transportistas que protestan son independientes y ajenos al sector
(CRHoy.com). La Asociación Nacional de Traileros, conformada por entre 500 y 800 agremiados, marcó bien la cancha y se desligó de los bloqueos que mantienen al país sumido en un caos, principalmente en puntos clave para la actividad comercial.
Desde mediados de la semana anterior grupos de transportistas han bloqueado rutas en Limón, San Carlos, Guanacaste, Pérez Zeledón, Zona Sur y algunas áreas urbanas del Valle Central como medida de presión para exigir la salida de Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.
Luis Alberto Coto Salas, presidente de la Asociación Nacional de Traileros, confirmó que la mayoría de los transportistas que participan en los movimientos trabajan de manera independiente.
Es decir, ni siquiera están agrupados formalmente y responden a incitaciones lanzadas por el líder sindical Albino Vargas.
"El sector que yo represento no apoya las manifestaciones y la huelga. Mucho menos los bloqueos que están haciendo unos colegas mal asesorados. Son un sector afiliado a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y, a mi criterio, los están embaucando –por tener músculo- a hacer los bloqueos y le están haciendo mucho daño a todo el sector de transportistas", comentó Coto.
El dirigente aseguró que no avalan acciones perjudiciales contra el sector agroexportador y la economía nacional. Según sus palabras, el único resultado es el daño provocado al turismo y a los inversionistas que crean fuentes de empleo.
"En este momento, el país no está para soportar este tipo de embates con personas que se están dejando embaucar por un sector que busca desestabilizar a un gobierno democrático (…) Piden la renuncia del ministro (Mora) aduciendo que son padres de familia y que apoyan las protestas de los estudiantes. Claro que somos padres, pero eso nos tiene que meter en un bloqueo para que se vaya el ministro de educación. Eso lo tienen que ver las personas de ese sector", comentó Coto.
En la mañana de este lunes se reportaban bloqueos en Pérez Zeledón, Golfito, Siquirres, Guápiles, San Carlos, Limón, Sarapiquí y Grecia. Con este panorama, para Coto y la asociación que representa, es reprochable la postura asumida por Albino Vargas (jerarca de ANEP) para incentivar protestas.
"No se dejen embaucar por personas que tienen una ideología muy diferente a la de nosotros, a la de los trabajadores, a la mayoría de costarricenses, a quienes nos gusta vivir en paz y democracia ¡No se vayan de cabeza! Díganle a Albino que vaya a atravesarse él, con un carro de él a bloquear el paso ¿Por qué ellos no van? Que vayan los cabecillas de los sindicatos y que bloqueen ellos. Háganle esa pregunta. Él sabe lo que le puede pasar. Por eso no lo hace y se aprovecha de las circunstancias para mandar a otras personas", citó Coto.
Cámaras en alerta
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) calificó la situación como un "secuestro" y fustigó las consecuencias negativas para múltiples sectores.
"Los temas que están argumentando son inaceptables. Costa Rica necesita recuperar la seguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas, aprobando los proyectos de ley sobre huelga y servicios esenciales. Costa Rica necesita aprobar la ley de empleo público para impulsar una mejora en la calidad de los servicios públicos que recibe. Los bloqueos en nuestras calles no hacen más que afectar a los costarricenses que urgen de empleo.
Responsabilizamos a las cabezas visibles de este peligroso e inconveniente movimiento, en momentos en que la inversión necesita confianza para generar el empleo que nos permita disminuir el desempleo", dijo Enrique Egloff, presidente de la organización.
En tanto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) condenó los bloqueos y aseguró que existen retrasos de hasta 10 horas para que los turistas lleguen a sus destinos.
"La actividad turística es uno de los motores de la economía nacional, una de las fuentes de empleo más importantes, y nos encontramos en una temporada de grandes movilizaciones de turistas nacionales y extranjeros quienes tienen el derecho de transitar con libertad por nuestro país, por lo que, no podemos simplemente cruzarnos de brazos y ver como cada día se suman más y más bloqueos sin ninguna repercusión para los responsables. Es por esto, que exigimos de las autoridades de Seguridad Pública, de Tránsito, del Poder Judicial, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el mismo presidente de la República (Carlos Alvarado) que no toleren más estas situaciones, y caigan con todo el peso de la Ley", dijo Sary Valverde, jerarca de la cámara.

