Advierte informe de auditoría del MOPT

Tramo Cañas-Limonal sigue sin fecha clara para su entrega

Pablo Rojas [email protected] Marzo 26, 2020  12:00 am

03262020

  • Proyecto tenía como fecha inicial de conclusión en setiembre de 2020, pero ahora no hay claridad
  • Atrasos en expropiaciones también dificultan labores complementarias al plan

(CRHoy.com). Primero era para setiembre de 2020, luego que en enero de 2021, después que para febrero de 2021 y ahora no se sabe. La fecha de conclusión de las obras de modernización del tramo entre Limonal de Abangares y Cañas de Guanacaste, en la ruta Interamericana Norte, viaja a través de un camino incierto.

El proyecto, estimado en más de $89 millones, inició la etapa constructiva en setiembre de 2018 a cargo del consorcio AZVI-Orosi.

La modernización comprende 21 kilómetros que pasarán de dos a cuatro carriles. Se reconstruirá la calzada actual, se demolerán los puentes existentes, se construirán 5 puentes a 4 carriles, 2 puentes a 3 carriles, se harán 8 pasos peatonales y 18 pasos de fauna.

El plan inicial apuntaba la conclusión para un plazo de 24 meses, pero el avance no ha sido el deseado. Incluso, a agosto de 2019, el atraso en el avance de la obra, en contraposición a lo proyectado, era de un 3%.

Estos datos constan en el Informe Técnico DAG-IT-2020-0006, publicado el 30 de enero pasado, por la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Tras una visita hecha el 14 de enero de 2020, en virtud del escaso avance registrado hasta esa fecha, el personal fiscalizador del ministerio no pudo comprobar la longitud de los espaldones, los anchos de vía, el cordón ni el caño.

El 6 de setiembre de 2019, el ministro Rodolfo Méndez, titular del MOPT, reconoció que no “estaban satisfechos con la ejecución de la obra”. Por ese motivo, indicó que instaron al contratista a “poner en orden” el proyecto.

¿Por qué la fecha de finalización aún no está clara? Según cita el informe de auditoría, cuya copia posee CRHoy.com, el último programa de trabajo aprobado señalaba la conclusión para el 27 de febrero de 2021. Sin embargo, en el mismo texto, reconocen que está bajo revisión un nuevo programa de trabajo “que en apariencia varía la fecha de finalización”.

Cabe destacar que este proyecto contempla, en el sector de Limonal, el intercambio vial más importante de todo el trayecto. Se trata de una intersección entre las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte) y 18, que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad (sobre el río Tempisque).

Otro detalle que recoge el informe son los atrasos en las expropiaciones (lo cual ha dificultado las labores de tala de árboles). Incluso, se han dado casos de apropiación voluntaria del terreno por parte del Estado, donde posteriormente los propietarios cambian de opinión al no estar de acuerdo con el monto económico arrojado por el avalúo. 

¿Qué señaló la Auditoría General?

  • Pasos de fauna provisionales no se han construido debido a que se afectaría la construcción de los puentes del proyecto. Se ha procurado mantener la conexión natural.
  • No hay claridad para la Auditoría con el programa de reubicación de servicios.
  • La reubicación de servicios es un potencial motivo de atraso, por lo cual se requiere mayor atención de este tema.
  • El proyecto presenta un atraso en el avance físico ejecutado del 3%.
  • De acuerdo con el último programa de trabajo aprobado Programa de Trabajo 04 la fecha de terminación es el 27 de febrero de 2021 y se encuentra en revisión el Programa de Trabajo 05 que aparentemente modifica esa fecha.
  • Hay un reclamo por parte del contratista, que se encuentra en análisis, de días compensables causados por atrasos en las expropiaciones (podría significar incremento en plazos de conclusión).
  • Existen casos de entradas en posesión voluntaria en las que los propietarios han quitado su permiso de ingreso, por no estar de acuerdo con el avalúo recibido.
  • En la bitácora digital de la dirección del proyecto se menciona en reiteradas ocasiones afectación climática en el desarrollo de las obras, pero se desconoce si la empresa ha solicitado reconocimiento por eventos compensables (eventuales prorrogas en fechas).

Esta obra forma parte de tres proyectos independientes entre sí para modernizar la Interamericana Norte: el tramo Cañas-Liberia (ampliado a 4 carriles y en operación desde 2016) y el trayecto Barranca-Limonal (recientemente adjudicado y que tendría inicio de obras en el segundo semestre del año).



Haga clic para ver más noticias sobre: Conavi, MOPT, Ruta Limonal, Super.