Logo

Tramo Sifón- La Abundancia no tiene aval: “Situación es preocupante”

Por Juan Pablo Arias | 12 de Jul. 2017 | 1:06 pm

(CRH)

La División de Contratación Administrativa de la CGR mediante el oficio 8016 del 12 de julio de 2017, denegó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la solicitud de autorización para modificar en monto y  plazo el contrato con la empresa Constructora Sánchez Carvajal, para la construcción de la nueva carretera San Carlos.

Específicamente para el tramo Sifón – La Abundancia, el Consejo pidió autorización para incrementar el contrato por un monto de $24,6 millones y  el plazo en 320 días. Con la modificación propuesta en la orden de modificación, se elevaría el monto del contrato a la suma de $213,5 millones.

Según la Contraloría, lo propuesto en la adenda #8 no permite que la carretera se termine y sea utilizada. Además, falta culminar estudios y diseño de ciertos tramos de la vía: es decir, no especifican ni cuánto cuesta, ni cuándo termina la obra.

Otro de los problemas hallados es que los costos de la solicitud no serían los definitivos, pues no hay un estimado de dicho costo final. Tampoco se tiene claridad del plazo final para terminar la carretera.

"Se concluye que no se garantiza la funcionalidad de la carretera, o sea, que sea transitable de extremo a extremo", explicó la Contraloría en un comunicado.

Para el ente contralor resultan preocupantes las situaciones analizadas dado que es materialmente imposible acceder a la autorización solicitada por el Conavi sin la certeza requerida a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y de gestión de la obra en general. "Estimamos, que una modificación contractual en un proyecto de esta
envergadura y con el nivel de avance que esa Administración indica posee, debería encontrarse dirigida a finalizar de manera definitiva el proyecto, y no simplemente plantearse con la idea de no tener que suspenderlo, causando extrañeza y preocupación a este órgano contralor que para esta importante obra de infraestructura, la Administración aún no pueda saber de manera concluyente qué necesita para concluir los trabajos y hacer funcional las obras, especialmente si se reporta un avance superior al 80%", señala la Contraloría.

Ahora quedó en manos del Gobierno tomar las decisiones necesarias con respecto al rumbo de este proyecto vial y determinar lo señalado en el oficio, previa remisión de nuevas gestiones a la Contraloría.

MAPA RUTA CARRETERA SIFÓN-LA ABUNDANCIA-Julio de 2017 (Cortesía de la Contraloría General de la República)

Comentarios
13 comentarios