Tras 29 días de huelga, mayoría de escuelas siguen cerradas

27 mil funcionarios se mantienen en huelga

8 de Oct. 2018 | 5:43 pm
50% de centros educativos fueron reportados como cerrados. (Imagen ilustrativa/ RDN)

50% de centros educativos fueron reportados como cerrados. (Imagen ilustrativa/ RDN)

La huelga de los sindicatos contra la reforma fiscal ya acumula 29 días y el sector educación continúa siendo el más afectado con el 50% de los centros educativos cerrados.

Para este lunes, el Ministerio de Educación reporta una pequeña disminución en la cantidad de funcionarios ausentes, ya que mientras en los días anteriores se han registrado hasta 32 mil funcionarios que no asisten a los centros educativos, para hoy el informe indica que fueron 27.563 (69%) los que no se presentaron a las aulas.

Sin embargo, la cantidad de centros educativos que envían sus reportes por medio de la aplicación creada por el MEP para esta huelga sigue siendo baja, pues para este lunes solo el 36% de los centros educativos enviaron los informes.

El MEP se mantiene a la espera de que el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José emita una respuesta a la declaratoria de ilegalidad presentada desde el pasado 10 de setiembre, día en que inició el movimiento.

De momento 15 instituciones han recibido la declaratoria de ilegalidad, mientras que solo en el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) fue declarada legal.