Tras implementación de sistema informático, CCSS perdió el rastro de ₡500 mil millones en activos

En una sesión privada que no se transmitió al público el pasado 30 de diciembre, en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se expuso que tras la implementación del sistema informático ERP-SAP se perdió el rastro de ₡500 mil millones en activos entre mayo y junio de 2025.
La desaparición de los activos en los sistemas causó que no se pudieran emitir estados financieros de junio, mes en que se implementó el sistema. De hecho, la Gerencia Administrativa y el Plan de Innovación aseguraron que los datos están completos y se podía proceder, pero Gustavo Picado, gerente financiero, se opuso a emitir los estados con la abismal diferencia.
"Todavía no satisface nuestro criterio. Yo sí quiero explicarles que esto es trasladar saldos de mayo para que sean saldos iniciales de junio y la única forma consistente es que sean exactamente los mismos montos, porque si alguien agarró un estado financiero de mayo y después lo compara con junio y va a preguntarse dónde fue que la Caja perdió 500 mil millones de activos entre mayo y junio, esa es la implicación técnica que esto tiene.
Hasta que nosotros no conciliemos esto, no podemos emitir estados financieros razonables si no encontramos una forma de conciliar estas diferencias.
Desde la lógica de nosotros, el dato que nosotros cerramos mayo se estaría descontando con 500 mil millones para empezar junio y eso tendría que convertirse en una explicación de alguien, de alguna unidad que asuma la responsabilidad de que 500 mil millones se registren menos de un mes a otro. La lógica es que si usted tenía una cuenta por pagar en mayo al Estado de ₡2000, esa cuenta por pagar tiene que ser el saldo inicial de junio, no puede ser 1500 ni 1800", dijo Picado.
Además, Picado recordó que la diferencia no solo impacta nivel interno, porque la información de la CCSS es fundamental para que la Contabilidad Nacional pueda integrar todo el sector público. Para el gerente, la falta de estados financieros limita al país conocer la imagen completa del sector público, así como la actividad económica, financiera y contable.
Pese a querer proceder con el cierre contable, Héctor Arias, director del ERP-SAP en la CCSS, dijo que la problemática con la diferencia de aproximadamente ₡500 mil millones en activos ha sido tal que solicitaron ayuda en SAP Alemania para poder identificar y solucionar la problemática.
"La alerta se dio en un momento pero la resolución fue un poco lenta porque además de que es nuestra primera experiencia en esto se requirió la intervención tanto del implementador (Qintess) y hasta de SAP en algunos casos en el tema de activos. Por ejemplo, se tuvo que hacer prácticamente una revisión de uno a uno para poder identificar en cuáles había pues alguna situación este que estuviera impactando en esto" explicó Arias a los directivos.
El directivo Francisco González resaltó en la privada sesión que este tipo de discrepancias representan "puertas" para actividades no adecuadas, por lo que hizo un llamado a resolverlo en el menor tiempo posible.
Serios pendientes
Picado expuso en la sesión tres actividades críticas necesarias para lograr emitir los estados financieros del mes de junio.
- Migrar datos de los saldos en mayo de 2025.
- Cierre contable de módulos en el ERP-SAP.
- Elaboración de estados financieros e informes asociados.
"Si no superamos el uno, no hay forma de activar el dos y el tres de ninguna manera". Por otro lado, Picado tetalló otras discrepancias entre en saldo de mayo que se migró al ERP-SAP. En medicamentos y suministros es de ₡16 mil millones y en terrenos ₡1.700 millones.
"Estas diferencias no garantizar consistencia contable, comprometen la trazabilidad de los estados financieros e incrementan el riesgo de errores materiales en estados financieros", concluyó.