Logo

Tras informe forense, abogado de Rándall Zúñiga sostiene que denuncia es un “montaje”

Por Alvaro Sánchez y Carlos Castro | 5 de Feb. 2026 | 8:25 pm

Federico Campos Calderón, abogado de Randall Zúñiga, director del OIJ. CRH

Federico Campos, abogado del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) suspendido, Rándall Zúñiga, calificó de "montaje" la denuncia de 4 mujeres contra Zúñiga, a quien acusan de abuso sexual.

Las declaraciones de Campos se dan luego de que se conociera un informe médico forense en el que se certifica que ni Zúñiga ni las denunciantes tienen enfermedades de transmisión sexual, como se estipuló en la denuncia.

Las cuatro denunciantes aseguraron, en sus declaraciones ante la Fiscalía Adjunta de Género y la Inspección Judicial, que el exjefe de la policía judicial las había contagiado, situación que el informe del Laboratorio de Ciencias Forenses refutó tras análisis de sangre y orina.

"Los resultados de esas pericias forenses nos confirma lo que ya sabíamos de antemano acerca de que era falsa la afirmación de que hubo transmisión sexual de enfermedades, de la misma manera que no es cierto todo lo demás que fue denunciado. Poco a poco, con todas las pruebas aportadas, va develándose la verdad de lo hechos y la inocencia de mi defendido. Todo lo denunciado es un montaje", aseguró el Campos.

El abogado Federico Campos y el director del OIJ suspendido, Rándall Zúñiga.

CR Hoy dio a conocer que  los resultados de estos exámenes practicados al exjefe policial y a una de las supuestas víctimas fueron notificados a las partes el pasado 26 de enero, según una resolución de la Fiscalía Adjunta de Género. CR Hoy pudo confirmar que aún faltan los resultados de las mismas pruebas que fueron practicadas a otras dos denunciantes.

A Zúñiga y a las mujeres que lo denunciaron les practicaron exámenes y pruebas de siete diferentes virus y enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, sífilis, gonorrea, inmunodeficiencia humana, Chlamydia, Hepatitis B y C. El reporte señala que, en el caso de Rándall Zúñiga y una de las denunciantes, el resultado fue negativo, sin rastro de dichos padecimientos en orina y sangre.

La Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el Tribunal de la Inspección Judicial solicitó tres meses más de suspensión contra Rándall Zúñiga mientras continúan las investigaciones.

El exdirector del Organismo de Investigación Judicial ha estado bajo investigación durante varios meses por cuatro denuncias presentadas en su contra por presuntos delitos sexuales, incluyendo presuntas violaciones, lo cual generó medidas disciplinarias y administrativas que se mantiene hasta la actualidad.

Las investigaciones, que están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Género y la Inspección Judicial en coordinación con secciones especializadas del propio OIJ. Las denuncias fueron presentadas en octubre del 2025.

Como parte de las diligencias, las autoridades realizaron allanamientos en la vivienda y oficina de Zúñiga para asegurar evidencia que contribuya al esclarecimiento de los hechos, incluidos dispositivos electrónicos y documentación.

Zúñiga ha rechazado públicamente las acusaciones, invocando el principio de presunción de inocencia y manifestando su disposición a acatar las decisiones judiciales y del Ministerio Público. Incluso, es la declaración de una de las denunciantes, ella mencionó la existencia de un chat de WhatsApp donde supuestamente se ponían de acuerdo para denunciar el exjefe del OIJ y mencionar las enfermedades de transmisión sexual.

"De las chicas (se omite nombre) es muy chispa, ella es de la Zona Sur, ella hizo un grupo en WhatsApp y empezamos hablar de las cosas, la cantidad de tiempo, ya que él andaba con todas al mismo tiempo, después de eso, un día de esos nos contactó la chiquilla de Alajuela, que ella se había agarrado con Randall y que lo quería quemar", señala el relato contenido en el expediente judicial del caso.

Comentarios
0 comentarios