Tras meses de obstrucción del PAC Y FA, diputados retoman plan que permitiría rebajas en tarifas eléctricas
Plenario arrancó con tramitación de 82 mociones de reiteración
(CRHoy.com) Esta semana, los diputados retomaron la tramitación de un proyecto de ley que permitiría una reestructuración en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se traduciría en una reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de los hogares, comercio e industria.
Se trata del expediente legislativo 21.670, más conocido como Ley para el Rescate de las Finanzas del ICE y sus empresas, el cual desde su presentación en octubre de 2019 viene enfrentando una dura oposición por parte la Casa Presidencial y las fracciones de Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) en el Congreso.
En este último período de Sesiones Ordinarias en el Congreso y a semanas de que dejen sus curules, los diputados esperan poder culminar con la discusión de este plan, al cual le restan la tramitación de las últimas 82 mociones de reiteración que le presentaron los oficialistas Laura Guido Pérez y Luis Ramón Carranza Cascante; así como el frenteamplista, José María Villalta Flores Estrada, los mismos congresistas que bloquearon su avance a finales del año pasado.
Hay que mencionar además que, cuando la Casa Presidencial tuvo control de la agenda del Congreso nunca convocó este expediente para su discusión, a pesar de reiteradas solicitudes de la oposición.
Una vez que los diputados culminen con la votación de estas 82 mociones podrán iniciar con su discusión por el fondo, espacio en que cada uno de los 57 legisladores tiene 20 minutos para referirse sobre la propuesta. Posteriormente, se podrá someter a su primer debate.
La presidenta del Congreso y proponente de la iniciativa, Silvia Hernández Sánchez, dijo que la intención de los diputados que respaldan el proyecto es poder aprobarlo en segundo y último debate antes del 30 de abril, cuando la actual Asamblea finaliza su gestión.
Restructuración profunda

Archivo CRH
La iniciativa pretende darle al ICE mecanismos para reducir y refinanciar su deuda, y en consecuencia, mejorar su flujo de caja, contribuir a que las tarifas no sigan subiendo y proteger el patrimonio de la entidad pública.
Los diputados aseguran que la reestructuración planteada se traduciría en una reducción de las tarifas eléctricas en beneficio de los hogares, comercio e industria.
La propuesta también busca que el Consejo Directivo de la entidad pueda tomar la decisión de vender activos del ICE y sus empresas, excluyendo los casos de Radiográfica Costarricense (Racsa) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que seguirán requiriendo de una ley especial.
También propone que el ICE y sus empresas estructuren sus créditos, así como sus mecanismos especiales de financiamiento (fideicomisos, titulaciones, arrendamientos, etc.), para que los plazos de esos financiamientos se encuentren lo más cercano posible a la vida útil de esas inversiones, con el fin de que la amortización impacte lo menos posible en el corto plazo y permita dar un respiro a las deterioradas finanzas de la institución.
