Tras reciente informe, Chaves ahora ataca al Estado de la Nación

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, arremetió contra el más reciente Informe del Estado de la Nación, luego de que dicha publicación señalara que el mandatario utiliza sus programas televisivos de los miércoles como propaganda y como arma política para atacar a diputados, magistrados, altos jerarcas del Estado, instituciones y medios de comunicación críticos a su gestión.
Las declaraciones las emitió esta tarde durante su programa semanal transmitido desde Casa Presidencial.
"Ellos tienen estructuras que se dedican a atacar al gobierno. Una de las más torpes y caras es el Estado de la Nación, el reporte en el que se persignan como si fuera la Biblia. Porque lo que dicen es la verdad que viene del cielo de Conare", ironizó el Mandatario.
Chaves también dirigió críticas hacia catedráticos de la Universidad de Costa Rica y magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
"Me vale, me resbala", añadió.
"Es puro escribir a máquina, nada de ciencia", sumó.
¿Qué dice el Estado de la Nación?
El Informe Estado de la Nación 2025, divulgado este jueves 13 de noviembre, señala que Chaves "reconfiguró" el sentido tradicional de las conferencias de prensa y que, lejos de funcionar como un instrumento de comunicación, estas se han convertido en una especie de "megáfono presidencial" utilizado para dirigir críticas o ataques hacia otros poderes de la República, instituciones, órganos de control y medios de comunicación.
Según los datos del equipo investigador, la confrontación entre los tres Poderes de la República alcanzó durante 2024 e inicios de 2025 su punto más crítico en varias décadas, como resultado de una estrategia sostenida de ataques y descalificaciones impulsada por el mandatario y su gabinete.
Entre mayo de 2024 y abril de 2025, el informe contabilizó 464 alusiones directas a actores políticos o institucionales en las conferencias posteriores al Consejo de Gobierno.