CNE afirma que analizará la propuesta

Tres municipalidades diseñaron un manual para reapertura comercial

  • Aseguran que no son rebeldes

(CRHoy.com) Los alcaldes de las municipalidades de Mora, Escazú y Santa Ana diseñaron un manual para la reapertura comercial con el fin de evitar que sus habitantes sigan viviendo una crisis social y comercial.

Alfonso Mora, alcalde de Mora; Laura Carmiol, alcaldesa a.i de Santa Ana y Arnoldo Brahona, alcalde de Escazú, remitieron el documento a las autoridades de emergencias, sanitarias y de la Presidencia de la República para que se amplíen los horarios y fechas de apertura de todos los comercios de esas localidades, asegurando que se cumpla con todos los lineamientos sanitarios para prevenir el contagio por COVID-19.

La iniciativa involucra la construcción de protocolos estrictos, para que diversas actividades comerciales puedan operar de manera segura, responsable y con mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales.

También piden que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en estos tres cantones hasta las 10:00 p.m.; ya que existen muchos comercios cuya actividad inicia después del medio día y se considera irracional que tengan que cerrar a las 5:00 p.m.

“En el caso de Santa Ana contamos con mapas en donde sobreponemos los patentados con el número de casos para determinar el nivel de riesgo de la zona”, explicó Carmiol.

“Estamos pidiendo que nos dejen ayudar y colaborar en el manejo de esta emergencia. Nosotros somos quienes más conocemos las dinámicas en nuestros cantones y asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos”, aseguró el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona.

Barahona ha indicado que no perseguirán a los comerciantes que irrespeten las medidas sanitarias.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia(CNE) confirmó que analizará la propuesta de los ayuntamientos.

Si quiere ver la propuesta completa, solo HAGA CLIC AQUÍ.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.