Tribunal Contencioso avaló festival de música en Tamarindo que Salud había cancelado
Área Rectora de Santa Cruz revocó permiso por incumplimiento

(CRHoy.com) El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda se trajo abajo la revocatoria de permiso emitida por el Área de Salud de Santa Cruz contra el festival de música Ocaso, en Tamarindo, una actividad que convocó a decenas de personas.
Según una resolución, a la que CRHoy.com tuvo acceso, el Tribunal declaró con lugar una medida cautelar presentada el 8 de enero por el representante de la organizadora del evento, Devin Matthew Ellis, que permitió que el festival se llevara a cabo precisamente el 8 y 9 de este mismo mes.
La solicitud de medida cautelar se presentó luego de que el director del Área de Salud Warren Chavarría Venegas un día antes del evento, el 7 de enero, cancelara el permiso para la actividad por un presunto incumplimiento de horarios establecidos, pese a que la documentación donde se daban los detalles del festival, había sido revisada por Salud 23 días antes.
Ocaso Events S.A. contestó -a través de su representante legal Alexander Orias Romero- que el festival se haría del 5 al 13 de enero entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. No obstante, mediante un correo, el funcionario Guillermo Caravaca Martínez, explicó el 8 de enero que Chavarría Venegas podría dar respuesta hasta 2 días después (el lunes siguiente) y que él no contaba con la autoridad para avalar o dar una respuesta positiva a la nota enviada.
"Por lo anterior, le informé que el día de hoy 8 de enero (que a su vez era el día de mayor importancia para la organización) y mañana domingo 9 de enero, ambos del 2022, no podrán realizar actividades o eventos en finca La Senda debido a la suspensión o cancelación notificada el día de ayer en la tarde por el director del Área Rectora de Santa Cruz", indica el correo, en poder de este medio.
Ese mismo día, pero en la tarde, el abogado Wálter Brenes Soto interpuso la petición de medida cautelar en representación de Matthew Ellis y pocas horas después, el juez Álvaro Herrera Valverde determinó:
Se declara con lugar la solicitud de medida cautelar ante causam provisionalísima, prima facie, solicitada por Ocaso Festival S.A. y bajo dicho término se ordena lo siguiente a la Dirección Regional de Rectoría de la Salud Chorotega, Dirección Área Rectora de Salud de Santa Cruz: Permitir la realización del Festival Ocaso 2022, con base en los alcances y condiciones del informe técnico número MS-RCH-ARS-ERS-0058-2021, bajo los cuales se emitió la autorización sanitaria número MS-RCH-ARS-SC-ERS-EAC-AS-0524-2021 del 16 de diciembre de 2021.
En ese mismo sentido, ordenó la suspensión del oficio MS-RCH-ARS-SC-ERS-0040-2022 del 7 de enero -que revocó el permiso- "hasta tanto no se resuelva de forma definitiva la presente medida cautelar".
Con esa resolución, el evento se realizó con normalidad hasta el 11 de enero, cuando se optó por suspender las actividades restantes de forma voluntaria, ante el anuncio que hizo el Gobierno de la República, de prohibición de toda actividad masiva ante la cuarta ola de contagios de COVID-19 ocasionada por la llegada de la variante ómicron el 19 de diciembre de 2021. "Respetuosos de las decisiones sanitarias del país, y principalmente en solidaridad con el pueblo costarricense, se tomó la decisión voluntaria de suspender el evento desde el día martes", explicó Brenes Soto en conversación telefónica con este medio.
Ocaso es un festival anual de música underground, celebrado por quinto año consecutivo. Para este año, la organización hizo una inversión de $542.000. Entre los artistas que participaron en esta oportunidad están, según su página web, Solomun, Adriatique, Hot Since 82, Seth Troxler, Doc Martin y otros.
Ante consulta de CRHoy.com, el Ministerio de Salud se limitó a indicar a través de su oficina de prensa que respetaría la decisión emanada del Contencioso Administrativo.
Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a las 11:15 a.m. del 13 de enero de 2021 con respuesta dada por el Ministerio de Salud.