Tribunal de Apelación avaló extradición de Celso Gamboa y Pecho de Rata
El Tribunal de Apelación de Goicoechea ya avaló la extradición hacia Estados Unidos de Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin Danney López Vega alias Pecho de Rata o Diosito, ambos requeridos por Estados Unidos por narcotráfico internacional.
No obstante, los jueces revocaron la sentencia inicial y denegaron la extradición de Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro alias Gato o Profe. Fueron en total cinco apelaciones que se tramitaron.
Por unanimidad, los juzgadores que analizaron las apelaciones mantuvieron la decisión de entregar a Gamboa y López a la justicia norteamericana, que los imputa por los delitos de importación de grandes cantidades de cocaína a EE. UU., así como conspiración para trasegar dicha droga.
No obstante, para dichos jueces la reforma constitucional que aprobó la extradición de costarricenses hacia otros países por causas relacionadas con narcotráfico internacional y terrorismo, únicamente aplica para hechos futuros cometidos posterior de la publicación y vigencia de este cambio legal, no para delitos que hayan sido cometidos antes.
Por eso fue que revocaron la extradición de Gato o Profe, sujeto vinculado con la legitimación de capitales en Costa Rica. Para el Tribunal de Apelación josefino, los hechos atribuidos a este sujeto son anteriores o previos a la reforma constitucional y por eso, dispusieron que se juzgue en Costa Rica por esos eventos.
Contrario al exmagistrado y a Pecho de Rata, a quienes Estados Unidos sí les achaca un tráfico permanente de cocaína que empezó antes de la reforma constitucional y siguieron posterior a ella, al tercer extraditable no se le achacó una operación que se mantuviera al momento de la reforma. Solo una de las juezas de apellidos Solís Zamora consideró que Álvarez sí se tiene que entregar.
La resolución que resolvió las objeciones interpuestas de los tres extraditables y sus abogados a las 7:30 a.m. de este martes. De forma unánime en casi todo excepto la retroactividad de la reforma constitucional, el Tribunal rectificó yerros y omisiones de la primera sentencia y avaló la entrega de Gamboa y López sujeta al aporte de que EE. UU. prometa que no se les impondrá cadena perpetua ni se les impondrá una condena mayor a 50 años de cárcel, la máxima permitida en Costa Rica.
Tal como reveló CR Hoy pocas horas después de la captura Gamboa, de acuerdo con investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Gamboa habría obtenido hasta $500.000 por cada envío de cargamento de droga, dinero que supuestamente pagaban otros narcotraficantes para facilitar el ingreso de droga al país.
La investigación incluso señala que habría movido grandes sumas de dinero, y que testigos relataron transacciones de aproximadamente $16 millones ligadas a ganancias del narcotráfico. Castillo negó que estas afirmaciones sean ciertas.
A López Vega lo requieren por su presunta vinculación con el tráfico internacional de drogas, según detalla la solicitud de extradición presentada ante los tribunales estadounidenses. En dicho requerimiento, presentado ante un juzgado federal en Dallas, Texas, se le imputa a López Vega, junto a otros implicados, la participación como cabecilla en una red criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína hacia territorio estadounidense, hechos que han motivado su detención.
