Logo

Tribunal pide revocar nombramiento de letrado de Celso Gamboa

Funcionario está suspendido desde octubre anterior

Por Pablo Rojas | 18 de Ene. 2018 | 5:12 am

El Tribunal de la Inspección Judicial solicitó al Consejo Superior del Poder Judicial revocar el nombramiento de Justo Pastor López Vargas, letrado del magistrado Celso Gamboa Sánchez.

López Vargas, quien también figura como imputado en una causa penal por presunto tráfico de influencias, está suspendido –con goce salarial- desde el 19 de octubre del año pasado.

Es decir, como la medida aplicará por 3 meses, vencería a partir del próximo 20 de febrero.

En principio la Inspección Judicial solicitó ampliar la suspensión por otros 3 meses. Sin embargo, este miércoles, se firmó una petición para revocar el nombramiento del letrado.

López Vargas es objeto de una investigación administrativa, luego de que el exfiscal de Delitos Económicos, Frankarlo Pessoa Solera, confirmara ante diputados que recibió – al menos – 5 llamadas del letrado interesado en conocer detalles sobre una causa penal desarrollada contra Guillermo Quesada, exsubgerente del Banco de Costa Rica (BCR).

Además la Inspección Judicial investiga una cita que se celebró el 17 de marzo del año pasado, a las 11:45 a.m., en la cual participó el exfiscal general Jorge Chavarría, Pessoa Solera (en ese entonces, fiscal auxiliar de Delitos Económicos) y Criss González Ugalde (en ese entonces, fiscal adjunta de Delitos Económicos). Ese encuentro se realizó en la oficina del Fiscal General.

La Instructora del caso en la Inspección Judicial, Carolina Pineda, indicó al Consejo Superior el 19 de octubre pasado, que López tuvo una participación activa en esa cita privada. Incluso indicó que fue López quien informó “algunos pormenores” de la causa contra Quesada.

Celso Gamboa, magistrado suspendido, fue quien solicitó al Consejo Superior del Poder Judicial, el nombramiento de Vargas López como su letrado.

El magistrado, quien es objeto de 5 investigaciones administrativas y 7 expedientes penales por presuntos delitos cometidos en su papel como funcionario público, está suspendido de sus funciones hasta el 15 de abril próximo.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO