Logo

TSE analiza donaciones por ₡82,4 millones para campaña del PLN y pide pruebas de solvencia económica

Por Alvaro Sánchez y Carlos Castro | 10 de Feb. 2026 | 1:12 am

Álvaro Ramos, excandidato presidencial del PLN y su padre.

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene bajo análisis donaciones por ₡82.489.414 que ingresaron a la campaña presidencial del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, y solicitó a los aportantes información de solvencia económica para justificar el origen de los recursos.

El principal donante de la agrupación verdiblanca fue el empresario Orlando Guerrero Vargas, quien aportó ₡27.500.866. Guerrero Vargas es abogado de profesión y ha sido un financista recurrente de campañas del PLN desde hace más de una década. Su trayectoria empresarial se ha desarrollado principalmente en el sector turístico y, durante la campaña presidencial de 2014, fungió como tesorero y principal contribuyente de la candidatura de Johnny Araya.

De acuerdo con la lista suministrada a CR Hoy por el Tribunal Supremo de Elecciones, el segundo mayor aporte provino de Gonzalo Delgado Ramírez, quien donó ₡19.154.110.

Asimismo, Álvaro Ramos Rechnitz, padre del candidato presidencial, contribuyó con ₡15.185.850, mientras que Berta María Chaves Abarca, madre del candidato, realizó un aporte de ₡9.960.000 y Virginia Rosabal Camarillo donó ₡10.688.588.

Álvaro Ramos Rechnitz es abogado y exfuncionario público, con trayectoria en temas de seguridad y administración pública. En el pasado se desempeñó como viceministro de Seguridad y ministro de Gobernación y Policía. Por su parte, Berta María Chaves Abarca, madre del candidato presidencial del PLN, laboró en la Contraloría General de la República.

Consultado sobre el tema, el padre del excandidato presidencial aseguró que presentó todos los requerimientos solicitados por el Tribunal en menos de 24 horas y, además, considera que debe investigarse todo lo relacionado con el financiamiento de la campaña.

"Apoyamos, mi esposa y yo, la solicitud del TSE, de que todos los que aportamos donaciones, donaciones en especie o compra de bonos en esta campaña debemos dar una explicación clara y precisa, y agrego transparente de dineros que ingresaron a la campaña recién finalizada. El PLN se ha caracterizado por ser el único partido que ha presentado por décadas sus finanzas en orden. El candidato Álvaro Ramos Chaves, fue claro, en no permitir dineros sucios, o estructuras paralelas. Parece adecuado que el TSE investigue lo que la OEA alerta sobre posibles infiltraciones de dineros del narcotráfico en la campaña política en Costa Rica", explicó Álvaro Ramos padre tras consultado por este medio.

Agregó que enviaron al TSE información bancaria y escrituras públicas que respaldan las donaciones: "son cuentas personales de Berta Chaves Abarca y Álvaro Ramos Rechnitz, nutridas de la venta de una propiedad en Desamparados hace tres años, y de ahorros como pensionados del IVM. Fueron donaciones al PLN para apoyar a nuestro hijo, candidato en ese momento y a la democracia costarricense; sin esperar ningún tipo de reintegro", agregó.

El director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Rónald Chacón, confirmó por medio de un correo electrónico que a todos los donantes se les solicitó un informe de solvencia económica, con el fin de verificar la trazabilidad y la procedencia de los fondos utilizados durante la campaña.

El TSE tiene entre sus funciones la revisión de ingresos y gastos partidarios, la verificación de la capacidad económica de los donantes y el análisis del origen del dinero. De encontrar inconsistencias, el Tribunal puede abrir investigaciones preliminares e incluso trasladar los casos al Ministerio Público si se detectan posibles delitos electorales. La normativa permite donaciones únicamente de personas físicas costarricenses, medios de comunicación y entidades bancarias, estas dos últimas mediante bonos o certificados de cesión.

Liberación Nacional también se financió con un crédito del Banco BCT, por ₡3.400 millones, al cual optaron con la emisión de un bono serie A como mecanismo para gestionar un crédito.

Según los registros del TSE con corte al 31 de enero, el Partido Liberación Nacional fue la segunda agrupación política con mayor gasto reportado durante la campaña. El partido informó egresos por ₡1.102.217.404, de los cuales ₡886.976.013 se cancelaron al contado y ₡215.241.391 corresponden a gastos financiados a crédito.

El partido con mayor gasto, al 31 de enero, fue Pueblo Soberano (PPSO) que reportó gastos ₡2.724.398.041. La agrupación política que menos gasto tuvo, hasta la misma fecha, fue el Partido de los Trabajadores que reportó gastos por tan solo ₡9.000.

El gran total de gastos de la campaña política, entre todos los partidos políticos, fue de ₡8.704.277.378 entre octubre del 2025 y el 31 de enero anterior.

Comentarios
0 comentarios