Logo

TSE implementará plan piloto de voto electrónico en 25 cantones

Por Bharley Quiros | 12 de Dic. 2023 | 11:46 am

El director del registro electoral del TSE, Héctor Fernández, explicó como funcionará el voto electrónico. Foto: CRH

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este martes que implementará un plan de voto electrónico en 25 cantones en las próximas elecciones municipales de febrero del 2024.

El director general del Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que la máquina que se usará no envía el voto a una base de datos, sino que permite al votante en una pantalla táctil elegir su voto y luego imprimir la papeleta con los resultados.

Por eso se denomina "papeleta única electrónica" y el TSE asegura que permitirá modernizar, de manera segura y confiable, el proceso de emisión del sufragio.

La iniciativa tecnológica se aplicará en 499 juntas receptoras de votos (JRV), lo que equivale a menos del 10% del total de mesas ubicadas en todo el territorio nacional.

Los dispositivos se distribuirán en diferentes lugares del país, específicamente en sitios donde se registró el mayor porcentaje de participación en las elecciones municipales de 2016 y 2020.

El objetivo del plan piloto es medir el proceso en un mismo cantón donde habrá una máquina para la papeleta electrónica y otra donde se realice el proceso tradicional.

Fernández indicó que el TSE viene por años haciendo estudios sobre este cambio en el proceso de votación y que consideran necesario para evitar problemas que se han presentado en el cierre de las urnas.

Explicó que el objetivo es introducir mecanismos que faciliten a los integrantes de las JRV el cierre de la votación, al agilizar el conteo preliminar de votos y la emisión de las actas de cierre, lo que a su vez reducirá el tiempo necesario para comunicar los resultados electorales y mitigará posibles riesgos asociados a errores en el llenado de las actas.

"La implementación de este proyecto, también obedece al constante aumento en la cantidad de partidos que participan en cada contienda electoral, que ha influido de manera considerable en los tiempos para concluir el proceso de cierre de votación y en la eficiencia en el llenado de actas, generando retrasos en la transmisión de datos y el procesamiento de la información necesaria para divulgar el resultado provisional de la elección", comentó Fernández.

Proceso

Los personeros del TSE hicieron una demostración de la votación donde la persona recibe de los miembros de la JRV una boleta que debe ir firmada que debe introducirse en la máquina para que se habilite el proceso de votación.

El votante, incluso después de votar, podrá modificar su decisión antes de imprimir la papeleta.

Fernández enfatizó que la persona no registra su voto en esta máquina, sino que queda válido hasta que los miembros de mesa le reciben la papeleta ya impresa.

"Es importante mencionar que los votos no quedarán registrados ni almacenados en la máquina de votación. Será el chip de radiofrecuencia, que contendrá cada papeleta, el que registre y facilite el conteo provisional de votos de los integrantes de la JRV", agregó.

Al cerrar la votación a las 6:00 p.m., los integrantes de JRV abrirán la urna y acercarán cada papeleta a la máquina para realizar el conteo provisional, proceso que también podrá ser verificado por los fiscales partidarios y observadores presentes.

video-0-p8ebb

Concluido el conteo con la ayuda del dispositivo, este completará el acta de cierre. Después de que los integrantes de la JRV corroboren la información, imprimirán tanto el acta de cierre, como el mensaje de transmisión de resultados preliminares y certificación de votos. Además, podrán imprimir las certificaciones del resultado de la votación que soliciten los fiscales partidarios.

Como parte de las medidas de seguridad y transparencia, el TSE realizará, posteriormente, en el escrutinio definitivo de estas JRV, el recuento de los votos, como una de las medidas de control cruzado que tiene el sistema electoral costarricense y en el cual también participan fiscales partidarios.

Fernández indicó que este plan piloto le costará al país cerca de $1.9 millones, que incluye los insumos para imprimir las papeletas de cerca de 300 mil y el software, pero no la compra de los equipos que son alquilados.

Comentarios
0 comentarios