Logo

TSE investiga a Restauración por uso de helicóptero

Donaciones de personas jurídicas están prohibidas

Por Luis Valverde | 29 de May. 2018 | 1:10 pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que mantiene abierta una indagatoria contra el partido Restauración Nacional por el uso de una aeronave en la campaña electoral de Fabricio Alvarado.

La investigación surge porque el Código Electoral prohíbe expresamente las donaciones por parte de empresas jurídicas, aspecto mediante el cual aparentemente se llevó a cabo el uso de la aeronave.

El caso surgió en febrero cuando el entonces candidato viajó a la zona de la Península de Nicoya a visitar pueblos como Jicaral.

En ese viaje, Alvarado utilizó un helicóptero que en el pasado estuvo ligado a la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (Veasa), sociedad en la que estaba involucrada la esposa de Juan Carlos Bolaños, Ana Laura Suárez. La aeronave pasó posteriormente a Andarimar S.A.

"Desde hace algunas semanas se viene desarrollando un estudio con relación a lo que podría versar sobre presuntas donaciones de personas jurídicas relacionadas con el servicio aéreo… De acuerdo con la normativa electoral existe prohibición para que personas jurídicas o extranjeras realicen contribuciones a agrupaciones políticas", señaló el jefe de la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón.

Según el funcionario la investigación está cubierta por el velo de confidencialidad, por lo que no puede entrar en detalle.

El costo de este viaje ascendió a ₡ 2,1 millones y fue inicialmente contratado a Heliservicios Aerobell S.A. mediante una persona identificada como Paulo Rodríguez Herrera.

Restauración Nacional reportó ante el TSE la donación de varios viajes aéreos, entre ellos un viaje en avioneta a Quebrada Azul por ₡825 mil a la misma empresa, aunque en esta ocasión aparece como responsable Jonatan Picado, uno de los miembros del comando de campaña de Alvarado.

También hay otro viaje entre Pavas y Liberia realizado por la misma empresa y valorado en ₡836 mil, en donde también aparece como responsable Picado.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO